Un grupo de 15 banqueros, productores y el gobernador de una provincia de Vietnam, realizaron recorrido por la granja de camarón “11 de Diciembre de 1996” del parque acuícola Mélagos y participaron en una plática donde se mostró el panorama de éste sector en dicho país asiático.
Dicha visita forma parte de un intercambio de experiencias sobre el cultivo de camarón que llevan a cabo con la empresa Nutrición Marina (Nutrimar) que forma parte del corporativo BPO, así como Zeigler, cuyo propietario Tom Zeigler también participó en tales eventos.
En Vietnam son grandes productores de camarón de cultivo, siembran alrededor de 650 mil hectáreas y producen 400 mil toneladas anuales, bajo el sistema intensivo porque su clima de calor lo permite.
Sin embargo, tras recorrer la granja camaronícola en Mélagos, del ingeniero Miguel Ángel González Hernández, y previamente instalaciones acuícolas en Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, los vietnamitas reconocieron el avance que aquí se lleva en el uso de la tecnología, como es el caso de maternidades.
El gerente técnico de Nutrimar, Scott Horton, dijo que los visitantes también destacaron la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción Acuícola que se hace en nuestro país, en coordinación con el gobierno federal, cuyo esquema ellos lo aplican pero de manera incipiente.
Esta es la primera parte del intercambio con los clientes de Nutrimar a México, por lo que posteriormente una delegación de productores nacionales irán a Vietnam a conocer los avances de la industria acuícola.
Respecto al virus de la mancha blanca que ha causado severos estragos a la acuacultura, afirmó que es un problema mundial, donde Vietnam no es la excepción, incluso enfrenta otras enfermedades que no se tienen en México, por lo que con la ayuda de su gobierno buscan la forma de mejorar la industria.
Reconoció que este intercambio de experiencias es muy provechoso para ambos países, ya que el mercado del camarón en el mundo es muy grande y por ello requieren de mejorar los métodos de manejo de las unidades de producción y superar los problemas que enfrentan.
El cambio climático trae consigo la escasez de alimentos, por lo que la acuacultura representa una buena alternativa para proveerlos, por eso el reto es aumentar la producción no sólo de camarón, sino también peces y moluscos, finalizó Scott Horton