Conductores y asociaciones de autos importados ("chocolates") acusaron a policías municipales y estatales de efectuar detenciones sin justificación alguna para presionarlos por la falta de seguros automovilísticos y otras irregularidades.
Varios particulares dieron testimonio de las detenciones que sufrieron en retenes de la Policía Estatal Investigadora sin justificación legal pues, dicen los denunciantes, interrogan sobre el pago de placas e impuestos de importación.
"Nos detienen como delincuentes e interrogan con prepotencia delante de nuestras familias", dijeron.
Las denuncias fueron recogidas y difundidas por los dirigentes de las asociaciones de automóviles importados sin permiso, la conocidas "paffas".
Fidel Lugo Ayala, dirigente de Onapafa, afirmó que los agentes policiacos se atribuyen facultades que no les corresponden.
"Vamos a llevar ante el Procurador del Estado a personas que han sido detenidas en retenes y tratadas como delincuentes", indicó.
En pocos días se han sumado muchos casoso y testimonios de estos atropellos policiacos, abundó.
Por su parte Jesús López Ortiz, dirigente de Depafa, repitió las mismas denuncias y pidió a los automovilistas que anoten el nombre de los agentes y las placas de las patrullas cuando sean detenidos sin justificación alguna.
Sostuvo que hay un contubernio entre policías estatales y municipales alentado por las declaraciones del director de Tránsito quien, dijo, se puso de acuerdo con el dirigente de Onapaffa para promover la contratación de seguros automovilísticos con una empresa en particular.