Con los gritos de "No al Novillo" y porras a Eduardo Castro Luque, miles de personas participaron esta tarde en la marcha convocada por el Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) con el lema "Por la unidad, el estado de derecho y la paz".
Como estaba previsto, la marcha partió alrededor de las 17:00 horas desde la calle Sinaloa, junto al Teatro Oscar Russo Vogel, y siguió por la calle 5 de Febrero para pasar por el Mercado Municipal y desembocar en la calle Hidalgo, donde se instaló el templete que ocuparon exalcaldes, dirigentes de productores agrícolas, figuras del priismo local y reporteros que cubrían el evento.
Como ya es común en estos casos, el número aproximado de los participantes varía de acuerdo "al cristal con que se mira". No fueron las 60 mil personas que habían anunciado los organizadores, y entre los reporteros la cifras más comunes que se mencionaban era entre 12 y 15 mil personas, que no deja de ser una alta asistencia.
El contingente que llegó al mitin ocupó toda la cuadra de la calle 5 de Febrero, desde la Guerrero a la Hidalgo, sin espacios vacíos.
Arriba del templete fungieron como presentadores Eduardo Flores, integrante del MCA, el diputado local Abrahamm Montijo y el agricultor Filiberto Cruz, quienes también pronunciaron breves discursos.
Flores destacó que la marcha era en honor de Eduardo Castro Luque, y Cruz exclamó que la unidad de los marchistas y sus reclamos contra el acueducto "es lo que debe ver el gobierno de Padrés".
El alcalde Rogelio Díaz Brown tomó la palabra para reiterar su apoyo al MCA y su decisión para seguir encabezando el movimiento ahora como presidente municipal.
Uno de los presentadores mencionó e hizo pasar al frente a los alcaldes de San Ignacio Río Muerto, Pedro Moreno, y al de Bácum, Efrén Romero Arreola; enseguida nombró a los exalcaldes de Cajeme presentes: Rodolfo León Manzo, Sergio Gastélum de la Vega, Roberto Zaragoza, Javier Bours Almada, Raúl Ayala Candelas, Eduardo Estrella Acedo, Faustino Félix Escalante y Adalberto Rosas López.
Abraham Montijo refirió que en el Congreso del Estado se exrtraña la presencia de Eduardo Castro Luque e hizo un llamado "a todos los servidores públicos para que se apeguen al estado de derecho", y señaló que como diputado local seguirá pugnando en el Congreso para "que no nos quiten el agua del Valle del Yaqui".
Javier Castelo Parada hizo referencia a las amenazas que, dijo, han sufrido las personas que se oponen a la construcción del acueducto.
Pese a estas amenazas, preguntó, "¿han conseguido intimidarnos?... No, porque nuestra lucha es justa". Enseguida hizo un elogio a la jueza del Octavo Distrito Rosario Alcántar Trujillo y afirmó que el ambiente previo al asesinato de Castro Luque provcará siempre dudas en torno a la investigación judicial que se lleva a cabo.
Alberto Vizcarra Osuna fue el siguiente orador y abrió su participación declarando que la "silla de la presidencia municipal ya no está vacía... ahora están los cojones para defender el agua del Valle del Yaqui".
A nombre de las mujeres del MCA habló Anita Leyva de Navarro quien definió al Movimiento como una "enseñanza a nuestros hijos para que luchen por la justicia y la dignidad".
El mitin fue cerrado por Filiberto Cruz quien exclamó "Se equivocaron quienes asesinaron a Castro Luque si creían que iban a intimidarnos... Es una vil mentira que ya se aclaró ese asesinato".
Y concluyó: "Se ha dicho que en este Movimiento sólo estamos una bola de caciques... quienes afirman eso que vengan y vean este tumulto... Y que sepan que el Valle del Yaqui también es el estado de Sonora".