El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en torno a la calificación de la elección presidencial era una muerte anunciada de la democracia, sostuvieron representantes de la Red de Mujeres Progresistas.
Leticia Burgos Ochoa señaló que, sin mediar la exhaustividad y la legalidad en el juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista, le dieron vuelta a la página imponiendo a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República de México.
Los integrantes del Trife, comentó, pasarán a la historia antidemocrática de México con una frase: “No se presentaron elementos suficientes para anular la elección”, en vez de ponerse a hacer su tarea, de investigar a fondo prefirieron cerrar el caso, y las cientos y miles de pruebas que se presentaron y que fueron observadas por el conjunto de la sociedad, se fueron al caño dando paso a la impunidad.
En estas circunstancias indican las integrantes de la Red de Mujeres que ningún ciudadano y ciudadana que votó con plena libertad y que aspira contar con gobernantes dignos, aceptaría a un presidente impuesto por el poder del dinero para la compra del voto y las televisoras, así como las grotescas encuestas manipuladas.
La Red Progresista señala que protesta y declara que se mantendrán en resistencia, al fin en la resistencia hemos estado por siglos. Será una oportunidad para insistir en la verdadera democracia, en la democracia paritaria, igualitaria y justa, que hoy solo es una ilusión y bufonada.
Gracias a que hemos mantenido la resistencia, se ha podido avanzar un poco y exigir el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, hacer instituciones, promover políticas públicas, etiquetar recursos dirigidos al adelanto de la democracia igualitaria, hacer frente a la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, a proponer y lograr leyes y normas dirigidas a resarcir la desigualdad y la discriminación de género.
El Congreso de la Unión y la movilización social y ciudadana serán nuestro medio para proponer nuestra agenda, compartimos con Andrés Manuel López Obrador que frente al cinismo del Tribunal y el IFE, a los millones de mexicanos que no votamos por Peña Nieto, y que somos mayoría, lo que nos queda es la movilización y la más amplía unidad de la sociedad para impulsar sus demandas a través del Congreso.