El gobernador Guillermo Padrés se equivocó de interlocutores al proponer la exención de pagos por consumo de agua, por lo que se le pedirá que haga esta propuesta al pueblo cajemense, afirmó el regidor Guillermo Patiño Fierro.
"No es posible", dijo, "que ante ofrecimientos como exentar el pago del agua potable no se tome la opinión de la mayoría de los cajemenses, hay que preguntarle a la gente, ¿qué opinas, qué sugieres y qué decides en torno al tema del agua del agua potable?", señaló.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que se harán en los próximos días para impedir que la próxima administración municipal aumente los cobros del Oomapasc, indicó.
"Es común en las administraciones priistas subir las tarifas del agua", comentó.
Patiño Fierrro aseguró que durante la administración municipal que está por concluir, él y otros regidores logaron junto con las autoridades que no se incrementaran las tarifas del Oomapasc.
"El precio del agua se mantruvo prácitcamente igual durante estos tres años", indicó.
Del 2000 al 2009, dijo, se aplicaron incrementos desproporcionados a los costos de agua potable, y a esto se suman los cobros por saneamiento y alcantarillado, que son para la mayoría de las familias excesivamente altos y fuera de la posibilidad de sus ingresos reales.
Por ese motivo, dijo, "exigiremos al nuevo gobierno municipal que no aumente los costos de las tarifas del Oompasc
2.- Revisaremos y propondremos una mesa de trabajo para obtener información confiable, si existe o existió el ofrecimiento, por parte del gobierno del estado para reducir o exentar del pago total del costo del agua potable en nuestro municipio e investigar bajo qué condiciones.
3.- Además no solo revisaremos el costo del agua potable por m3, es necesario poner sobre las mesa la revisión del costo de $37.11 pesos por concepto del monto base, mas el 39% de Saneamiento y mas el 52% del alcantarillado, lo que ocasiona que el recibo mensual llegue con un costo inicial de $70.88 pesos, sin haber consumido un solo litro de agua.
Además de las reuniones informativas por colonia, vamos a llevar a cabo una consulta ciudadana y le preguntaremos a la gente cual es su sentir respecto a la exención del pago del costo del agua o a la solicitud de un subsidio que beneficie a los más necesitados, además de pedir su opinión para explorar nuevas propuestas.