HERMOSILLO.- Promover y generar oportunidades laborales satisfactorias, servicios básicos de salud, capacitación integral y erradicar prácticas de abandono, abuso, violencia o discriminación, son algunos de los aspectos que el Congreso del Estado debe trabajar en beneficio de los adultos mayores, afirmó el diputado Luis Nieves Robinson Bours.
Durante la sesión de este martes, el Diputado panista destacó que en Sonora, desde el 2007, se cuenta con una Ley de los Adultos Mayores, que contiene las bases para la protección de los derechos de este grupo poblacional, como son la integridad, dignidad, certeza jurídica y vida en familia, la salud y alimentación, entre otras.
“A pesar de todo lo anterior, los Legisladores sonorenses aún tenemos mucho trabajo por hacer para eliminar los estereotipos negativos, situaciones de abuso y abandono, así como cualquier forma de discriminación por motivos de edad”, aseveró.
Asimismo, Nieves Robinson Bours destacó que se debe trabajar para otorgar a este grupo de la población, las oportunidades que les permitan aprovechar al máximo sus capacidades, en todos los aspectos de su vida.
Consideró pertinente que en la agenda de trabajo del Poder Legislativo, se contemple promover la incorporación del envejecimiento en las estrategias, políticas y acciones gubernamentales.
“Las actuales transformaciones demográficas en la entidad, nos obligan a establecer desde ahora las bases para que todo adulto mayor pueda continuar su vida con independencia, cuidados óptimos, oportunidades de participación comunitaria, autorrealización, dignidad, reconocimiento y agradecimiento”, puntualizó.
El legislador panista dijo que actualmente en México, existen 11 millones de adultos mayores, es decir el 10% de la población del País, se estima que para el 2050 dicha cantidad se incremente hasta el 30%, por ello la importancia de ir creando las condiciones necesarias para atender a ese sector de la población.