El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo acordó este viernes no otorgar la acción suspensiva sobre la Controversia Constitucional #94/2012 interpuesta por el Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto (SIRM).
La decisión del ministro fue informada por el exsenador Javier Castelo Parada, quien advierte que se interponmdrá un recurso de revisión cinco días después que la SCJN publique el acuerdo.
El comunicado de Castelo Parada aclara que el no otorgamiento a la suspensión no es la solución sobre el fondo de la controversia.
Además de la controversia presentada, se cuenta con los juicios de amparo interpuestos, uno de ellos ya fue atraído por la SCJN, se le asignó a la Ministra Margarita Luna Ramos.
Asimismo, dice el comunicado, se solicita que la SCJN ejerza su facultad de atracción sobre dos amparos adicionales al de la Tribu Yaqui, por encontrarse ya en etapa de Revisión.
"Adicionalmente están en proceso la interposición de otras dos Controversias Constitucionales, el Acuerdo del día de HOY de no otorgar la Acción Suspensiva, no es vinculante sobre las próximas Controversias, es decir no significa que las próximas suspensiones por solicitar, deben resolverse en el mismo sentido".
Hasta aquí la cita del comunicado de Javier Castelo Parada.
Por otra parte, la decisión del ministro Pardo Rebolledo podría ser interpretada como una señal del curso que habrá de seguir este tema en la SCJN.
Cabe señalar que el ministro Pardo Rebolledo llegó a la SCJN como parte de una terna de tres candidatos propuesta por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, donde la mayoría de legisladores priistas y panistas aprobó la designación de Pardo.