Cuarenta elementos de Policía Municipal se encuentran en su tercera semana de adiestramiento, como parte del plan de preparación para pertenecer al nuevo grupo táctico, con el que contará la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cajeme.
El grupo se denominará Brigada de Operaciones de Reacción y Tácticas (BORT), que por su actualización y niveles de adiestramiento, sustituye a los anteriores grupos especiales.
La creación de esta nueva unidad, obedece a la inquietud del Alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown Ramsburg, de contar con elementos altamente entrenados, física, táctica e intelectualmente, que su presencia, inhiba eventuales actos criminales y se recobre la tranquilidad de los ciudadanos del municipio.
Los entrenamientos están a cargo de un instructor especialista en diferentes tipos de armamento, defensa personal, adiestramiento físico así como en tácticas y procedimientos policiales e intervenciones de alto riesgo.
La conformación de esta unidad es de carácter disuasivo, sus habilidades y presencia en el campo de operaciones urbana y rural, desmotivará a los probables delincuentes, pues enfrentarán a una fuerza con sobrada capacidad de respuesta.
La BORT tendrá suficiente poder para detener, repeler o abatir cualquier amenaza que atente contra la seguridad de civiles en cualquier condición de riesgo que se dé, pues contará con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cajeme.
En esta tercera semana de adiestramiento, el Especialista Instructor transmite conocimientos disciplinarios, de motivación, conocimientos generales y de empleo de armamento.
A partir de la cuarta semana, los Agentes de Policía de la BORT pasarán a una fase intensa de técnicas y tácticas policiales y de intervenciones de alto riesgo, enfocadas a confrontar situaciones en el contexto urbano.