CD. DE MÉXICO.- En alianza, el PRI y PAN en San Lázaro revivirán el tema del IVA generalizado a 12%, incluidos alimentos y medicinas; a fin de recaudar 100 mil millones de pesos que servirán para que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, pueda cumplir las promesas de campaña.
Así lo adelantó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, al exponer que en estos momentos el PRI en San Lázaro negocia con el PAN intercambiar la presidencia de la comisión de Presupuesto por la de Hacienda, que tradicionalmente ha encabezado el albiazul.
El diputado michoacano reconoció que poco pueden hacer los partidos de izquierda evitar que prospere la propuesta del IVA generalizado, toda vez que son minoría PRD, PT y MC frente a la aplanadora que representan PRI y PAN juntos en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el Frente de las Izquierdas se pronunciará en contra de esta medida que afecta al grueso de la población, mencionó el diputado michoacano.
En un encuentro con la fuente de la Cámara de Diputados, Aureoles Conejo lamentó que en la reforma hacendaria que pretenden impulsar priistas y panistas se tenga contemplado el IVA generalizado; no así, acabar con los regímenes especiales que favorecen a grandes consorcios nacionales y extranjeros que no pagan impuestos.