El Ayuntamiento de Cajeme en coordinación con autoridades del IMSS y comerciantes del lugar, elaborará un proyecto integral de reinserción de vendedores ambulantes en el área de este Instituto de Salud.
El director de Inspección y Vigilancia, José Sergio Pablos Gutiérrez, destacó que se busca un esquema que dignifique los espacios donde laboran los vendedores ambulantes.
“Con el apoyo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme (IMIP), tendremos pronto una reunión las partes involucradas para elaborar en conjunto este proyecto, pues no es digno que los vendedores estén en la calle”, explicó.
El funcionario subrayó que la seguridad del sitio prevalecerá en este proyecto, el cual contempla la creación de accesos a ambulancias y bomberas en caso que se presente algún siniestro, ya que en las vialidades actuales solo permiten el paso de un automóvil.
Este esquema integral, indicó Pablos Gutiérrez, será elaborado con apoyo de profesionales, quienes se encargarán de darle al IMSS valor, viabilidad, accesos, dimensiones, áreas verdes y especialmente dignificación a los vendedores ambulantes.
“Como medida provisional mandamos definir el área de los vendedores con el pintado de una línea sobre la prolongación de la calle Hidalgo, esto con la finalidad que los automovilistas les respetan sus lugares de trabajo”, expuso.
Con respecto al reordenamiento del centro, el Director de Inspección y Vigilancia recalcó que es un proyecto que impactará de manera positiva al sector comercio y sociedad en general, ya que rescatará la historia y raíces de la región.
“Este esquema ambicioso es incluyente con los todos los comerciantes, formales o ambulantes, fijos o semifijos, pues no se busca dañar a nadie, al contrario, queremos recuperar el centro de la ciudad para que sea orgullo de Cajeme”, enfatizó.
Una vez que se obtengan los resultados del diagnóstico, indicó Sergio Pablos, se elaborará un plan piloto para buscar fuentes de financiamiento ante el gobierno federal y estatal, así como apoyo de la iniciativa privada para detonar el desarrollo del sector comercio.