Con la nueva reforma laboral es más atractivo lavar carros, vender en la calle e incluso pedir limosna que trabajar por horas como propone esta legislación, afirma Gerardo Fernández Noroña.
Y explica:
El pago promedio por hora en México es siete pesos... ¿a quién le conviene trabajar todo el día por ese salario? Sólo se legaliza el trabajo a destajo sin ninguna prestación laboral, como el reparto de utilidades, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones que irán desapareciendo para la mayoría de los trabajadores. Para ellos entonces será más redituable trabajar por su cuenta, como ya se ve en el crecimiento del comercio ambulante.
Esto es producto de la reforma laboral, comenta Fernández Noroña. "La nueva ley, con el outsourcing y el pago por horas ha precarizado el valor del trabajo, lo ha pulverizado".
"Y dicen que esta reforma es necesaria para el desarrollo de México... Pero ningún país desarrollado llegó a serlo con leyes como ésta que liquida las conquistas laborales". añade.
Fernández Noroña fue diputado federal por el PT en la legislatura 2009 - 2012 donde, dice, "logramos detener las iniciativas de las llamadas reformas estructurales que ahora se vienen en cascada con la anuencia de una izquierda domesticada".
Ahora está en Ciudad Obregón para impartir una conferencia ante estudiantes de la Universidad La Salle. Y concede a Infocajeme esta entrevista donde toca los temas que hoy preoocupan a México.
Los costos de la privatización
La transformación que se quiere imponer con las nuevas reformas estructurales no es más que la consolidación de un proceso para privatizar el país, ponerlo en unas cuantas manos, asegura.
Se dice que son reformas necesarias, añade, como antes se dijo que la privatización de los bancos, de ferrocarriles y otras iban a ser benéficas para el país.
"Pero qué tenemos ahora. Una banca en manos privadas y extranjeras que no ha reducido los intereses, no financia a los pequeños y medianos empresarios, no impulsa el desarrollo económico, pero eso sí: La hemos mantenido con los mile de millones de dólares que se le han dado desde el Fobaproa hasta ahora".
Los ferrocarriles casi han desaparecido, la agricultura está arruinada en muchas regiones del país. Las privatizaciones sólo han beneficiado a gente como Carlos Slim.
La minería está entregada también a extranjeros que la explotan sin detenerse por el grave impacto ambiental que tiene esta actividad, continúa.
"Ni siquiera Margaret Tatcher, a quien ponen como ejemplo, hizo tantas privatizaciones y desprotegió a los trabajadores como lo han hecho los gobernantes mexicanos".
Militarización
A mediano plazo esta política irá provocando cada vez mayor irritación social y el gobierno se prepara para enfrentarla con la militarización progresiva del país.
"Lo de meter a los militares en la lucha contra el narcotráfico es sólo un engaño; sí de veras quieren destruir al narco no hace falta tanto despliegue de fuerza. Todos sabemos dónde están los que venden las drogas en el barrio, en las ciudades, y quienes son los beneificarios. Si quisieran acabarlos no sería tan difícil como dicen que es".
Pero tienen a los militares en calles y carreteras para detener y revisar a los ciudadanos pacíficos, para irnos acostumbrando a un estado de sitio que respondería a la irritación social que se avecina con estas reformas estructurales.
"Ahora es la reforma laboral y dentro de poco, cuando se anuncie el incremento del IVA o su aplicación a medicinas y alimentos, cuando lleguen otras medidas económicas que dañarán más a la gente, crecerá la irritación y la manera de enfrentarla será militarizando la sociedad.
Las propuestas
Ante este panorama incierto, difícil, sólo se puede confiar en la reacción de la sociedad, en su capacidad para decir basta y detener lo que se ve venir, afirma Fernández Noroña.
Los partidos políticos dificílmente pueden evitar esto porque son ellos los que están legitimando las reformas estructurales, incluyendo a la izquierda que se quiere mostrar muy civilizada, muy bien portada, y no hace nada para revertir el proceso, indica.
"Los del PRD se muestran orgullosos porque se reúnen con Peña Nieto, ¿y eso de qué le sirve al país? De nada".
En referencia a Morena, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, hay también recelo: "Ha nacido muy vertical y tiene sus miras puestas en el 2018".
Es necesario actuar ahora, que la sociedad se exprese ya, enfatiza Fernández quien ya prepara junto con otros dirigentes la creación del partido Movimiento Independiente Libertario (MIL).
Y reitera: Ya no podemos esperar más, los golpes contra el pueblo se vienen en cascada.
Como primer paso, anuncia, se invitará a la gente a manifestarse este 20 de noviembre con un acto de protesta general que consistirá en apagar las luces, la televisión, dejar de laborar durante una hora, por ahí de las 6 a las 7 de la tarde.