HERMOSILLO.- El director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, recibió auto de formal prisión por el Juez Segundo de Distrito en Hermosillo, quien sigue un proceso por el delito de desacato.
Martínez Preciado, quien compareció ayer ante el Congreso del Estado dentro de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, se mantendrá en el cargo mientras continúe su proceso penal, y ha recibido el espaldarazo del Gobernador Guillermo Padrés.
Roberto Romero López, Secretario de Gobierno en Sonora, afirmó que el desacato es un delito no grave, el cual puede enfrentarlo en libertad.
"Es parte natural del proceso (el auto de formal prisión), confiamos en que una vez que sea juzgado el asunto salga totalmente libre", declaró Romero López.
"El delito del cual supuestamente se le acusa es un asunto muy menor, por esa razón alcanza fianza y así está ahorita él amparado, y en caso de que decidiera el poder judicial declararlo culpable, será una pequeña amonestación, no va a impedir que siga en el puesto", agregó.
Cuestionado sobre el auto de formal prisión contra Martínez Preciado, el Gobernador Guillermo Padrés le refrendó su apoyo al funcionario.
"Él sigue trabajando, tiene todo el respaldo del Gobernador del Estado para poder hacer lo necesario para darle agua al que tiene sed, tiene todo mi respaldo en lo personal y como institución".
En septiembre del 2010, la Jueza Octava de Distrito dictó una suspensión provisional hacia la licitación del Acueducto Independencia, sin embargo, a principios de octubre, el Fondo de Operaciones del Sonora SI y su titular, Enrique Martínez Preciado, otorgaron el fallo de la licitación y a principi s del 2011 iniciaron la construcción de la obra.
La jueza inició un proceso de desacato y derivado de éste, a principios del mes habría salido una orden de aprehensión contra Martínez Preciado, quien tramitó un amparo y lleva el proceso en libertad.