Mujeres integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua advirtieron que realizarán acciones de desobediencia civil si el presidente Felipe Calderón Hinojosa visita Sonora para inaugurar el acueducto Independencia.
Estas acciones las realizarán en conjunto con miembros de la tribu yaqui, señaló el grupo de mujeres integrado por Martha Parada, Alicia Díaz Brown, Teresita Ramos, Margarita Navarro y Hortensia Roix.
Argumentaron que el anuncio hecho por el Gobierno del Estado sobre la visita presidencial el día de la inauguración del acueducto es una acción que pretende presionar a la próxima administración federal para imponerle la terminación del acueducto.
Esta decisión, añadieron, viola las reglamentaciones presupuestarias del Congreso de la Unión y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Sostuvieron que la inauguración del acueducto "es un acto deliberadamente perverso (porque) el Presidente sabe que la obra se construye ilegalmente y que una parte de los amparos en contra de su construcción han sido atraìdos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
La desobediencia civil, puntualizaron, es el recurso legítimo que emplearán mientras Calderón permanezca en Sonora.