La colocación de casetas navideñas alrededor del Mercajeme implica riesgos dictaminados por la Unidad de Protección Civil del Estado (UPEC), que recomendó no instalar dichas casetas, advirtió Norberto Corral Valdez.
Por ese motivo, Corral y un grupo de locatarios opuestos a José Esparza recurrirán a instancias legales para impedir que se instalen los tradicionales puestos navideños alrededor del Mercajeme.
Además de la UPEC, también advirtió peligros la Comisión Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) ya que los puestos instalados en el perímetro del Mercajeme impedirían el desalojo inmediato de quienes estén dentro del inmueble en caso de un siniestro, añadió Corral Valdez.
Además no existe en el inmueble una Unidad de Protección Civil, como marca el reglamento, y la red de extinguidores de incendios es deficiente.
Los dictámenes de la UPEC y Coepra deben bastar para que el Ayuntamiento no otorgue los permisos socilitados para puestos navideños, indicó Corral.
La única opción viable y segura para el público, agregó, es instalar los puestos navideños en la plaza Lázaro Cárdenas o en otro lugar con accesos y salidas que permitan una evacuación inmediata de gente en caso de ser necesario.
Además de los riesgos de seguridad, los puestos navideños ya no cumplen con la tradición de ofertar artículos navideños, como ocurría hace algunos años; ahora la gran mayoría sólo se usan para vender la ropa que también venden en el interior del Mercajeme los locatarios afines a Esparza y quienes acaparan los permisos para estos puestos, comentó Valdez.
Coinciden panistas
Regidores del PAN coincidieron con el grupo de locatarios que encabeza Norberto Corral en el rechazo a la instalación de puestos navideños.
En rueda de prensa, los regidores del Partido Acción Nacional señalaron que la Unidad Estatal de Protección Civil emitió ya un dictamen en el que especifican 69 observaciones encontradas durante la revisión del inmueble, mismas que reflejan carecer de las medidas idóneas de seguridad en materia de protección civil, por lo que recomiendan no se instalen en los alrededores del inmueble puestos temporales de mercancías y se proceda a llevar a cabo las medidas correctivas como lo cita el escrito.
El Coordinador de los ediles, José Pedro Contreras manifestó la preocupación por la seguridad de las personas que acuden a dicho lugar, pues sería una bomba de tiempo si se instalan las casetas navideñas, aun sabiendo las autoridades del Mercado y del Ayuntamiento las condiciones en las que se encuentra el inmueble.
Creemos que el Mercado Municipal si tiene un alto grado de riesgo, según el dictamen se encuentran cables de electricidad al intemperie, instalaciones de gas mal hechas, todos los pasillos invadidos con mercancía, una serie de riesgos y eso eleva la probabilidad de que ocurra un incidente, es decir nuestra postura no es una necedad, es una postura seria, creemos que la actitud principal de un Gobierno debe ser proteger a los ciudadanos y es lo que nosotros queremos hacer, proteger a las personas con prevención.
Por su parte, la regidora Mirna Coronel Castro señaló que persiste el interés del Administrador del mercado municipal de que se autoricen los permisos para los puestos navideños cuando no están listos los dos Dictámenes de Protección Civil, pues solo falta el estudio de la Unidad Municipal y en acuerdo está ante la Comisión de Oficios en la vía Pública y Espectáculos, el no otorgar permisos hasta avalar si es viable o no las instalaciones de las casetas.
Nuestra preocupación es que aun cuando se había acordado que íbamos a esperar los dictámenes, tenemos entendido que ya se han autorizado algunos permisos en Mercajeme, cuando el acuerdo había sido esperar los dos dictámenes de las autoridades, tal parece que quieren seguir con esta irregularidad; la preocupación nuestra es si se va a hacer respetar los reglamentos que se tienen para la colocación de los puestos y se va a pasar por sobre la seguridad de los ciudadanos, con la autorización de estos exponiéndolos a un peligro.