Si el presidente Felipe Calderón viene a inaugurar el acueducto Independencia, miembros de la tribu yaqui podrían tomar el acueducto a Guaymas y realizar otras acciones de desobediencia civil, advirtió Tomás Rojo Valencia.
Además se contempla bloquear la carretera Internacional mientras Calderón permanezca en Sonora, añadió el dirigente de los yaquis opositores al acueducto Independencia.
Rojo Valencia señaló que la guardia indígena tradicional de Vícam permanecerá en sesión los próximos días para analizar su respuesta ante la visita presidencial.
Por otra parte el agricultor Plutarco Pérez Elías Calles llamó a los presidentes de los municipios del sur de Sonora, y en especial a los que se encuentran en la cuenca del Río Yaqui, a ser solidarios con las acciones de desobediencia civil que llevará a cabo la Tribu Yaqui.
El presidente de la Asoaciación de Agricultores del Valle del Yaqui comentó que de esta manera se sumarán a la iniciativa de las mujeres del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), quien hace unos días manifestaron su apoyo a las acciones que realicen los yaquis.
El presidente Calderón, dijo, no pondrá a funcionar el acueducto pues físicamente no está terminado; su objetivo es presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación "atizando mediáticamente la mentira de que se trata de un hecho consumado".
Sin embargo para la Suprema Corte, añadió, "los actos ilegales nunca podrán considerarse como hechos consumados".
Asimsimo "se pretende presionar a la próxima administración federal, enjaretándole la terminación del acueducto"... e "imponerle el criterio criminal de retirarle el agua a la producción de granos básicos, bajo el embute de que tiene mayor redituabilidad monetaria el destinarla a otros usos en los servicios y en la especulación".
"Si Calderón viene a inaugurar el acueducto, las horas que éste permanezca en suelo sonorense, reclamarán nuestr acción de protesta en contra de la ilegalidad, de la injusticia y del despojo", concluyó.