Este miércoles inició sus operaciones la Brigada de Operaciones y Respuesta Táctica (BORT), integrada por 40 elementos altamente especializados para hacer frente a situaciones de alto riesgo.
Cabe señalar que esta unidad maneja armas cortas que van desde el cásico revolver .38 mm especial, la pistola Beretta calibre 9 mm y Beretta PX4 Storm calibre .40mm, la pistola Glock 17 calibre 9mm y la pistola Browning Hi-power calibre 9mm, pistola ametralladora mp5 de 9mm.
Asimismo, escopeta Mossberg calibre 12 y diferentes fusiles como el G3 calibre 7.62mm, el G36 calibre 5.56mm en dos tipos: semiautomático y automático con una mira óptica para tiro de largo alcance, así como fusiles Sako modelo Tikka T3 calibre .308mm.
En el banderazo de inicio de operaciones el alcalde Rogelio Díaz Brown expuso los objetivos que persigue la conformación de este grupo táctico, que se suma a la policía comercial y la patrulla ciudadana.
Díaz Brown fue testigo de una representación dramática de rehenes a bordo de un autobús urbano, donde los integrantes del BORT dieron muestra de su adiestramiento militar para actuar en caso que se presenten situaciones de esta índole.
Una vez concluida la demostración, el Alcalde entregó un reconocimiento a los elementos que integran el BORT, mismo que recibió el policía tercero, José Everardo Armenta a nombre de sus compañeros, quienes cumplieron satisfactoriamente su capacitación.
Por su parte, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, refrendó su compromiso de continuar trabajando en la implementación de estrategias y mecanismos necesarios para reducir los índices delictivos.
Ejemplo de ello son los programas de prevención como el DARE y próximamente el GREAT y “Juventud responsable”, los cuales pondrán en marcha en las escuelas de los niveles secundaria y preparatoria respectivamente.