WASHINGTON, D. C.- A 24 horas de la elección en Estados Unidos, el presidente Barack Obama se proyecta como favorito para ganar las elecciones, con base en la ventaja que posee en el Colegio Electoral, al contabilizar 243 votos sobre los 206 que tiene Mitt Romney. Se requieren 270 para ganar, de un total de 530 electores.
Obama cuenta con ventaja en cinco de los siete estados clave para ganar votos en el Colegio Electoral, que son Ohio, Virginia, Wisconsin, Colorado, Iowa y Nueva Hampshire. De estos, con sólo ganar Florida, estaría obteniendo la ventaja, señaló Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washintgon.
Pero a nivel general, los último sondeos muestran una carrera cerrada: la encuesta de Washington Post y ABC tiene a Obama y Romney empatados con 48 por ciento; la de NBC y Wall Street Journal, da 48 por ciento a Obama y 47 a Romney.
La encuesta de la revista Político da un empate con 48 por ciento, y la más reciente del Centro Pew abre el compás a 57 por ciento para el presidente frente a 47 para Romney, con un repunte de Obama.
La ventaja de Obama está en el estado de Ohio, la llamada joya de la corona electoral.
Si el presidente gana Ohio, Romney tendría que ganar la mayoría de los nueve estados más competidos, entre ellos Florida, Colorado, Nevada y Wisconsin.
De acuerdo con The New York Times, la posibilidad de un empate es de 0.02% mientras que la de un recuento en uno o más estados podría ser de 8.3% .