El Procurador Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, informó sobre los lamentables hechos donde perdiera la vida el agricultor cajemense Gerardo Esquer López, y presentó a los presuntos homicidas.
Explicó que el pasado lunes fue el mismo Gerardo Esquer López quien llegó y entró por su propio pie al domicilio donde posteriormente perdería la vida con arma blanca.
Ahí se entrevistó con la ahora detenida, María Dolores Parra Montes y/o Xóchitl Abigail Montes Pérez (27) con domicilio en el lugar de los hechos y originaria de Ciudad Obregón,, quien le ayudaría a adquirir unas tierras de renta por la cantidad de 400 mil pesos por lo cual el agricultor le entregó un cheque que ella misma cambiaría.
Asimismo el otro detenido es Víctor Manuel Valenzuela Reyes (37) (a) El Vitonel, con domicilio conocido en el Campo 60 perteneciente al Municipio de Bácum.
El Procurador detalló que de acuerdo a las averiguaciones, Gerardo contactó a María Dolores para que le ayudara en la renta de unas tierras por lo que le adelantó un pago de 400 mil pesos.
“Cuando Gerardo Esquer intentó formalizar el trato con dicha mujer acudió a su domicilio donde ya lo esperaba el de nombre Víctor Manuel Valenzuela Reyes, ahí fue privado de su vida”, detalló el procurador.
La hoy detenida añadió que el día 3 de diciembre se puso de acuerdo con Víctor Manuel para privar de la vida a la víctima, ya que se había gastado parte del dinero y no tenía derecho sobre las tierras que había ofrecido a Gerardo Esquer, por lo que citó a la víctima con el pretexto de tratar lo de las tierras.
De acuerdo al avance de las investigaciones, fue alrededor de las 14:40 horas cuando el hoy occiso llegó sólo a la casa de María Dolores. Y fue Valenzuela Reyes quien presuntamente lesionó a Esquer con un cuchillo hasta privarlo de la vida.
El Fiscal del Estado manifestó que dichos sujetos serán consignados por los delitos de homicidio calificado, con premeditación, alevosía, traición y brutal ferocidad, por lo que podrían alcanzar una penalidad de 25 a 50 años de prisión; y por el delito de robo con violencia en las personas, ejecutado por dos o más personas, cuya pena podría ser de 3 a 12 años de prisión.