Hasta que cumplan al 100% las medidas de seguridad que establece en su reglamento Protección Civil, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh extenderá los permisos a los puestos navideños alrededor de Mercajeme.
Así lo destacó en entrevista el Director de Inspección y Vigilancia, José Sergio Pablos Gutiérrez, quien informó que aún cuando algunas casetas ya han sido instaladas, aproximadamente solo al 50% se les ha otorgado el permiso definitivo.
“Serán 59 los puestos navideños que funcionarán alrededor de Mercajeme, hasta ahorita van alrededor de 25 permisos confirmados por que las revisiones por parte de Protección Civil continúan y algunas casetas apenas están en proceso de construcción”, subrayó.
Pablos Gutiérrez expuso que en el resto de los puestos navideños realizan las adecuaciones que indica Protección Civil para certificar el protocolo y obtener el dictamen, entre ellas cambios de tubería de gas, conexiones de energía eléctrica y contar con extintores.
El funcionario agregó que en una primera etapa de este proceso se les expidió un permiso precautorio para que pudieran iniciar con la instalación de las casetas, pero en caso de no cumplir con los lineamientos establecidos, éste será cancelado y regresado su dinero.
Para venta de cohetes deberán contar con dictamen de Protección Civil
El director de Inspección y Vigilancia, José Sergio Pablos Gutiérrez, manifestó que para la expedición de permisos para la venta de cohetes, los solicitantes deberán contar con un dictamen de protección Civil, el cual señale que el punto de venta no representa un peligro.
En entrevista, el funcionario declaró que al momento se han otorgado alrededor de 10 permisos, sin embargo consideró que esperan expedir entre 80 y 100 anuencias para comercialización de artefactos pirotécnicos durante la temporada navideña.
“Para los permisos de cohetes en primera instancia deben de ir a Protección Civil, pues ellos acudirán al lugar donde se pretende que esté el punto de venta, hacen la revisión si es un lugar cerrado o cerca de algún sitio que represente peligro, posteriormente emiten su dictamen y solo en caso de ser aprobado otorgamos el permiso”, enfatizó.
Pablos Gutiérrez indicó que las áreas restringidas para la comercialización de estos productos son cerca de escuelas, gasolineras, gaseras o sitios donde las banquetas estén muy angostas, cuyos permisos abarcarán del 10 al 31 de diciembre.
“Protección Civil tiene dentro de su reglamentación que no se pueden tener más de cinco kilos de cohetes por establecimiento, si no cumplen o tienen a la venta explosivos que pueden causar daño a los niños, se les decomisa la mercancía y se les retira el permiso de la vía pública como primera instancia”, aclaró.