CD. DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a encabezar una transformación del país, basada en cinco ejes, en los que destacó recuperar la paz, y anunció que recorrerá el territorio mexicano, junto con sus secretarios de gobierno, para escuchar a la ciudadanía.
“Seré un presidente cercano a la gente. Recorreré todo el país acompañado de miembros de mi gabinete, para que ahí en cada región, entidad, en cada comunidad se atiendan y resuelvan sus problemas fundamentales”, indicó en su primer mensaje como presidente de la República, desde Palacio Nacional.
Los cinco ejes de trabajo que anunció son:
1- Gobierno de paz. Reducir la inseguridad y violencia que “han robado la paz y la libertad de diversas comunidades del territorio nacional”.
2- Combatir la pobreza y reducir la brecha de la desigualdad que “divide a los mexicanos”.
3- Educación de calidad para todos, en aras de aumentar el nivel de competencia de los mexicanos.
4- México próspero con crecimiento económico.
5- Lograr que México sea un actor con responsabilidad global.
Trece primeras decisiones de gobierno:
El titular del Ejecutivo anunció 13 decisiones presidenciales de arranque en su sexenio:
1- Creación de un programa nacional de prevención del delito.
2- Desistimiento de la controversia constitucional promovida contra la Ley General de Víctimas para que se publique como la aprobó el Congreso.
3- Establecer un código penal y de procedimientos civiles único en todo el país.
4- Cruzada nacional contra el hambre, que coordinará la Secretaría de Desarrollo Social.
5- Seguro de vida para las familias. Impulsar una reforma constitucional para que las jefas de familia tengan un seguro de vida. En caso de aprobarse, a partir de enero próximo, el estado apoyará hasta el término de sus estudios universitarios a los hijos de madres de familia que fallezcan.
6- Pensión universal a los adultos mayores de 65 años en adelante (promoverá reforma constitucional).
7- Reforma educativa. Establecerá las bases de servicio profesional de carrera docente para concursar las plazas de maestros y poner fin a las plazas vitalicias.
8- Impulso a la infraestructura (nuevas carreteras). Instruye a la SCT a coordinar un plan carretero.
9- Reconstruir la red de trenes de pasajeros para conectar a las ciudades del país. En 2013, arranca la construcción del tren México-Querétaro; después México-Toluca; y uno más en Yucatán-Quintana Roo. Además de la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otras.
10- Telecomunicaciones: Iniciativa para regular el derecho de acceso a la banda ancha y licitación de dos nuevas cadenas de televisión.
11- Reforma a la ley para poner orden a la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales.
12- Paquete económico 2013 con cero déficit presupuestal.
13- Decreto para austeridad y disciplina en el gasto público del gobierno.
“Vendrán más decisiones”, advirtió el presidente, y enlistó el impulso de una reforma energética, otra hacendaria y al régimen de seguridad social.