Más firme que nunca se encuentra la Controversia Constitucional interpuesta contra el Acueducto Independencia, ya que lo único que negó la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la suspensión provisional de la obra, destacó el Alcalde Rogelio Díaz Brown.
En entrevista, el Presidente Municipal subrayó que el fondo del asunto se va a resolver en la sala o en el pleno del sistema tribunal de justicia, ante lo cual manifestó sentirse tranquilo por que el proceso va de manera muy sólida.
“Ha habido mucha confusión en este tema, dicen que ya nos tumbaron la controversia constitucional, pero eso es mentira, interpusimos este recurso para que mientras se resolviera el caso detuvieran la construcción, eso fue lo que nos negaron”, explicó.
En este sentido, Díaz Brown informó que en su visita a la ciudad de México, le planteó al Director de Conagua, David Korenfeld Federman, diversas alternativas para resolver el conflicto del agua en la capital del estado sin afectar el desarrollo del sur de Sonora.
Entre las propuestas para garantizar el suministro de agua a Hermosillo se encuentran la desaladora, el tratamiento de sus aguas residuales, así como la rehabilitación de su red hidráulica, ya que el 50% del agua se pierde a causa de su deterioro.
“Encontramos en Conagua apertura, entendimiento, ganas de que la legalidad sea la que impacte en pro o contra del proyecto del acueducto; reunión de la cual se concluyó que es necesario hacer una inspección real del estado que guarda la obra, una auditoría técnica, financiera y legal, es lo que veníamos pidiendo con las autoridades anteriores”, recalcó.
Confía en respaldo federal a proyectos
Tras varias reuniones con diputados sonorenses, secretarios técnicos y presidentes de comisiones, el Alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh confía en el respaldo federal para la ejecución de proyectos que impactarán positivamente en el municipio.
En entrevista, el Presidente Municipal destacó que los proyectos ya quedaron ingresados en las comisiones del Congreso de la Unión, en las cuales cabildeó las obras y sustentó los montos de las mismas.
“Confío en el apoyo del gobierno federal por que tenemos bien justificados los proyectos, tengo la tranquilidad que en el Congreso de Unión lograremos etiquetar obras, eso va a significar más recursos para Cajeme”, subrayó.
Proyectos en materia de cultura, infraestructura urbana, pavimentación, drenaje pluvial y sanitario, deporte, entre otros, son algunos de los rubros que planteó Díaz Brown a cada una de las comisiones.
“La próxima semana hay que volver la Ciudad de México para que una vez que empiece la criba no nos vayan a sacar los proyectos de Cajeme, ya que cada comisión tiene su tope presupuestal y están rebasados por los proyectos presentados de todo el país”, expuso.