Organizaciones sociales exigieron que se cumpla con la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad en Sonora, que ordena la contratación de cuando menos el 2% de personas con discapacidad física en una estructura laboral.
Representantes de dichas organizaciones lamentaron que hasta el momento el precepto legal sea letra muerta pues los diferentes niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- y las empresas con una gran plantilla laboral no respetan esta disposición.
En sus artículos 67 y 73 la mencionada Ley establece estas obligaciones:
"ARTICULO 67.- Las dependencias de la administración pública estatal y municipal, deberán otorgar incentivos fiscales o de otra índole a las personas físicas o morales que contraten personas con discapacidad, así como beneficios adicionales a quienes en virtud de tales contrataciones realicen adaptaciones, eliminación de barreras físicas o rediseño de sus áreas de trabajo.
"ARTÍCULO 73.- El Estado a través del Consejo establecerá programas de promoción de empleo y autoempleo para personas con discapacidad, creando una bolsa de trabajo, en la que se concentre la información básica de los aspirantes.
"El Gobierno del Estado y los municipios deberán destinar para su ocupación un 2% de su plantilla laboral a aquellas personas con discapacidad que acrediten la aptitud necesaria para desempeñar un puesto dentro de sus dependencias".
El secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, aseguró que la administración impulsará acciones para evitar la discriminación y favorecer la contratación de personas con discapacidad.
“La instrucción que ha dado el Alcalde Díaz Brown es luchar por la igualdad de derechos de las cuatro mil personas que presentan algún tipo de discapacidad en nuestro municipio, evitar que sufran discriminación, maltrato físico, psicológico y además de apoyarlos a conseguir un empleo”, subrayó.
Como parte de las actividades de esta celebración, cientos de personas con capacidades diferentes participaron en la Caminata por la Inclusión que inició en la Plaza 18 de Marzo y concluyó frente a Palacio Municipal, cuyo objetivo fue la concientización ciudadana.
María Yolanda Franco de Vivas, pionera de la Educación Especial y fundadora de la Asociación Padres Esfuerzo Unidos, informó que el 15% de la población a nivel mundial viven con un algún tipo de discapacidad, de ahí el reto y compromiso de todos como sociedad de dignificarles la vida para un desarrollo integral.
En este evento organizado por DIF-Cajeem a través del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad (CMID), desfilaron menores de las 4 zonas de Educación Especial y 200 Centros de Atención, entre ellas, CAI, Santa Fe, UNIFRAT, USAER, CAM, entre otros.
Como parte de esta actividad se realizó un festival artístico donde los niños bailaron y en el lenguaje a señas transmitieron la canción “Que Canten los Niños”.