La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la suspensión del acueducto Independencia solicitada por el Municipio de Cajeme no resuelve nada de fondo, es sólo la decisión de un juez, sostuvo Aquiles Souque Brito.
El dirigente de los usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui explicó que dicha negativa "es sólo una decisión parcial que no toca el problema de fondo en las controversias contra el acueducto".
Aún falta que se reúna el pleno de los magistrados de la Suprema Corte para tomar la decisión definitiva; mientras tanto las cosas siguen igual, declaró Souque Brito.
Adelantó que este miércoles los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua se reunirán en la Cd. de México con el titular de la Conagua, David Korenfeld, para exponerle su postura frente al acueducto Independencia.
Negó SCJN la suspensión
El pasado lunes la SCJN negó la suspensión solicitada por el Municipio de Cajeme a través de la Controversia Constitucional 109/2012, por lo que la construcción del Acueducto Independencia continúa firme en tanto los magistrados resuelven la Sentencia Definitiva.
En la Lista de Notificaciones de la SCJN con fecha 3 de diciembre del 2012, a la cual tuvo acceso Dossier Político, se expone “I. Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Cajeme, Estado de Sonora y 11. Notifíquese por lista y mediante oficio a las partes actora y demandada”.
El pasado 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la atracción del caso del Acueducto Independencia, la cual sustenta el amparo #461/2011 y posteriormente de los amparos que dictada sentencia por la Jueza del Juzgado Octavo como los otros dos, para que el Gobierno del Estado interponga el Recurso de Revisión.