La asociación civil Sonora Ciudadana reprobó la violencia ejercida contra un grupo de personas que el domingo pasado se manifestaron públicamente en esta ciudad en contra del cobro del impuesto vehicular denominado Comun.
La posición de esta asociación que preside Guillermo Noriega, se difundió a través del siguiente boletín:
Sonora Ciudadana A.C. condena enérgicamente los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 24 de febrero de 2013 en la ciudad de Hermosillo, Sonora durante la manifestación del movimiento: No Más Impuestos, donde personas encapuchadas que portaban camisetas blancas con la leyenda: “Soy de Bajos Recursos” atacaron a ciudadanos activistas y reporteros de distintos medios de comunicación.
Es lamentable la radicalización de las posturas entorno al asunto de las nuevas cargas impositivas, específicamente a la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) y que la violencia sustituya los caminos de la negociación y el diálogo que deben privilegiarse en toda sociedad democrática.
Exigimos a las autoridades del Gobierno del Estado a que tomen cartas en el asunto, se investiguen los lamentables sucesos y se castigue a quien o quienes resulten responsables materiales e intelectuales de dichos actos.
El derecho de los ciudadanos a informarse, expresarse y manifestarse pacíficamente esta salvaguardado por el Derecho Internacional y por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La aparición de grupos de choque que atentan contra los ciudadanos y la incapacidad de las autoridades de brindar seguridad a los mismos representa una violación a los derechos humanos fundamentales .
La violencia nunca es el camino para resolver los conflictos sociales de una comunidad, se debe trabajar en buscar las condiciones para entablar un diálogo constructivo entre el Gobierno y la sociedad civil el cual busque construir acuerdos que beneficien a ambas partes.
En el contexto actual, es el Gobierno el responsable de demostrar apertura, tolerancia y disposición.