Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) acudieron a la sede regional de la Comisión Nacional del Agua donde presentaron un texto en el que reclaman a las autoridades de este organismo para que detenga la operación del acueducto Independencia.
Alberto Vizcarra Osuna, dirigente del MCA, entregó al jefe de los Distritos de Riego 41 y 18, Benito Coronado López, una carta dirigida al director nacional de este organismo, David Korenfeld Federman, donde se le exhorta a cumplir con resoluciones judiciales para detener de manera inmediata el trasvase de agua de la presa El Novillo a la capital del Estado a través del acueducto Independencia.
"Si usted no actúa", dice la carta Korenfeld, "estaría incurriendo en desacato y en complicidad con las violaciones del gobernador".
Y le advierten:
"Sería una mancha vergonzosa para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que se propone restablecer la gobernabilidad en base a un respeto irrestricto a la Ley y al Estado de Derecho".
Coronado López recibió la carta que el entregó Vizcarra y aseguró que la haría llegar a las autoridades nacionales de la Conagua.
El jefe de los Distrito de Riego rechazó hacer una declaración al respecto argumentando que sobre este tema sólo pueden establecer una postura institucionales las autoridades nacionales del organismo.
Coronado aseguró que con el 48 por ciento que ahora se tiene en la capacidad de las presas del río Yaqui se puede garantizar el acceso al agua para actividades agrícolas y consumo de la población regional en este año.
Por otra parte, Adalberto Rosas López calificó como una actitud cómplice del Gobierno Federal con el Gobierno de Sonora el hecho de que la Secretaría de Gobernación no haya atendido a los representantes del MCA que la semana pasada viajaron a la Cd. de México donde esperaban dialogar con el subsecretario de esa dependencia.
Rosas López hizo una crítica abierta contra el presidente Enrique Peña López quien, dijo, no ha hecho nada por detener la apropiación del agua del Valle del Yaqui por parte del Gobierno Estatal.
Recordó que durante la pasada campaña electoral, los integrantes del MCA comprometieron su voto para Peño Nieto porque éste les aseguró que como presidente resolvería afavor del MCA las peticiones sobre el acueducto.
Finalmente, los integrantes del MCA anunciaron que este miércoles 1 de Mayo marcharán por las calles de Cd. Obregón para protestar contra el acueducto Independencia y la inacción de las autoridades federales.