Con el propósito de mejorar el servicio brindado a la sociedad, acortar los tiempos de respuesta y lograr una mayor captación de recursos propios, el Gobierno Municipal de Cajeme inicia con la etapa de modernización del catastro.
En reunión con representantes de la administración municipal y Notarios Públicos del Municipio, el Alcalde informó que será la empresa Optiva Consultores (ganadora de la licitación) quien lleve a cabo los procesos de innovación catastrales, lo cual incrementará la facturación fiscal.
En su mensaje, el Presidente Municipal destacó que esta inversión establecerá las bases que permitirán en un futuro llegar a la clave única e incrementar en los ciudadanos el nivel confianza hacia su gobierno al favorecer la transparencia.
En representación de Optiva Consultores, Ignacio Lagarda Lagarda, expuso que con apoyo de las nuevas tecnologías, el catastro municipal será jurídico al establecer una relación del estatus de la propiedad; geométrico con la correcta dimensión de los predios y fiscal por el control de las contribuciones, plusvalías y registro cuando se realicen obras de mejora.
Asimismo, favorecerá que el padrón se mantenga actualizado, que se tenga mayor control del impuesto del traslado de dominio, permitirá ofrecer mayor seguridad en trámites inmobiliarios e informar restricciones legales de la propiedad.
El Director de Informática en el Ayuntamiento, Alberto Lorente Robinson, expuso las carencias en materia de infraestructura tecnológica que existen en cada una de las áreas de la función municipal, por lo que urge una reestructura que garantice la información.
Resaltó que la adquisición de nuevos servidores de almacenamiento y programas de hardware y software, darán paso a la siguiente etapa que es la digitalización de documentos, lo cual permitirá tener mayor control de acceso a la red y que no haya robo de datos.
Por su parte, el Tesorero Municipal, agregó que este sistema de modernización de catastro será un mecanismo que agilizará el trabajo de quienes laboran en el sector inmobiliario y el servicio hacia los ciudadanos, ya que facilitará los procesos en los trámites.