A través de una campaña denominada "Medicatón", se espera recaudar medicinas que serán destinadas a los habitantes de las comunidades yaquis que carecen de recursos económicos.
La campaña es iniciativa de Lupita Guerra Beltrán, quien invitó a la ciudadanía a solidarizarse con la etnia entregando los medicamentos al centro de acopio instalado en el edificio de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui (en calle Quintana Roo, colonia Hidalgo).
Analgésicos, antibióticos y medicamentos contra la diarres, son los principales productos que se requiere acopiar en esta campaña que es respaldada por la Fundación Amor por Sonora, indicó Guerra Beltrán.
Manifestó su confianza en una buena respuesta a este llamado ya que durante los días que dura el bloqueo carretero en Vícam muchas empresas se han solidarizado aportando insumos y en especial alimentos para los miembros de la etnia que participan en dicho bloqueo.
Por su parte Mario Luna, representante de las autoridades yaquis tradicionales, precisó que la mayoría de los indígenas tienen servicios médicos principalmente a través del Seguro Popular.
"Pero no es suficiente, sobre todo cuando se requiere comprar medicinas o servicios como análisis clínicos y radiografías".
Mencionó como principales problemas de salud entre los yaquis a las enfermedades gastrointestinales, problemas visuales en niños y la llamada" fiebre del valle".