El delegado de la Sectretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, se ha tomado atribuciones que no le corresponden al hacer señalamientos sobre el acueducto Independencia y el manifiesta de impacto ambiental ordenado por la Suprema Corte, afirmaron miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).
Alberto Vizcarra Osuna y Adalberto Rosas López explicaron que el delegado de SeGob ha hecho declaraciones que le corresponde hacerlas a las autoridades Semarnat al decir que la consulta sobre el manifiesto será sólo a la tribu yaqui, porque así lo solicitó la Suprema Corte de Justicia, y no a toda la población del sur de Sonora, como lo ha sugerido el Cabildo de Cajeme y el propio MCA.
"No tiene porque estar haciendo interpretaciones a su modo y lo ético es que haga una disculpa pública por esas ocurrencias", afirmó Rosas López, quien aseguró que el delegado se identifica con el grupo del gobernador Guillermo Padrés.
Por otra parte, el regidor Ascensión López Durán informó sobre el acuerdo de Cabildo para solicitar a Semarnat la mencionada consulta en la que estuvieron de acuerdo los ediles del PRI y el PRD, con la votación en contra de los panistas.