En lo que va del 2014 han sido asesinadas ocho mujeres en Sonora, y sólo un caso de éstos ha sido consignado como feminicidio, señalaron integrantes de la Red Feminista Sonorense (RFS).
Mencionaron además que de 60 asesinatos registrados en la entidad, 20 han sido cometidos en Cajeme, ocupando nuestro municipio el primer lugar y entre ellos un infanticidio.
Asimimso, añadioeron, en cinco de cada diez parejas es común la violencia en el noviazgo. Y la violencia escolar llamado “bullying” es un flagelo social que requiere de la mayor atención por la autoridad.
Esta radiografía de la violencia en Cajeme y en Sonora, vuelve urgente que se tomen medidas de fondo e integrales de los tres órdenes de gobierno para encarar la violencia, la alarma es de la misma magnitud que Michoacán y Guerrero, con el agravante de que aquí no se cuenta con policías comunitarias.
Se requiere reformar el Código de Procedimientos Penales para crear el protocolo de género que haga efectiva la aplicabilidad de la tipificación del feminicidio; asimismo es necesario que actúe el Consejo Nacional para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y se declare la alerta de género en Sonora.
La alerta de género siendo un mecanismo de la Ley, obliga a la coordinación inter-institucional de los tres órdenes de gobierno y pondría en acción a todas las instituciones del Estado y a la sociedad para enfrentar la violencia en todos los ámbitos que se presenta y lacera la vida de las mujeres, de sus familias y la comunidad.
La RFS hizo un llamado al Sistema Estatal para que se acoja a la alerta de género y en coordinación con el Sistema Nacional se actúe de inmediato.