CD. DE MÉXICO.- Con el objetivo de buscar una solución negociada al conflicto por el agua en Sonora, se reunieron este día con el subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava, el ejecutivo sonorense Guillermo Padrés Elías, el alcalde Rogelio Díaz Brown, miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua, representantes de la tribu yaqui y productores del Distrito de Riego 41.
“El Estado de Sonora cuenta con todo el apoyo de las autoridades Federales para desarrollar proyectos hídricos y sociales que traerán beneficios a las comunidades Yaquis y estamos contentos por ello, mi gobierno pondrá todo de su parte para que puedan consolidarse”, comentó Guillermo Padrés.
En la mesa de negociación participaron además el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Entre las conclusiones del encuentro, se convocó a una reunión permanente a partir del próximo martes para ver temas específicos de cómo ayudar a la comunidad Yaqui, productores y cajemenses en general.
Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno, instruyó a los funcionarios federales de Conagua y Semarnat, a trabajar en los mecanismos y proyectos para elevar la calidad de vida de la Tribu Yaqui y presentar avances en la siguiente reunión sobre la definición de proyectos concretos.
“En general así fue, hubo muchas peticiones, hubo algunas posturas, pero a final de cuentas fue sin condicionantes el que estableceríamos una reunión y el Gobierno del Estado de Sonora la ve como muy fructífera y estamos en la mejor disposición de buscar avanzar y de poder ayudar a todas las comunidades y a los habitantes del municipio de Cajeme”, señaló Padrés.
Por su parte los voceros yaquis expusieron detalladamente las presuntas irregularidades en las que se incurrió al construir el acueducto Independencia, así como en su operación, debido a que no se contó con un estudio de impacto ambiental emitido por Profepa.
Tomás Rojo, representante de la tribu yaqui, confió en una pronta solución y dijo que si no hay capacidad para solucionar el conflicto del agua en esa región “difícilmente se puede pensar en solucionar los problemas de México”.
El titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, durante el encuentro dio lectura a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró inconsistente el proyecto, y ordenó suspensión de operaciones, pero para ello primero tendrá que llevar a cabo una consulta con los pueblos indígenas para deteminar el grado de afectación que ha sufrida el sistema hídrico del Río Yaqui.