La Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo este martes una plática de capacitación para el cuerpo de regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Cajeme.
José María Urrea Bernal, presidente de dicho comité, informó que es un compromiso de los regidores impulsar programas en contra del delito y dar certeza a la ciudadanía en materia de seguridad.
Esta preparación, añadió, sirve para conocer de primera mano esquemas de seguridad que ha puesto en marcha el municipio, como el caso del Cuadrante Seguro y los frentes de seguridad.
Explicó que estos programas tienen como fin sembrar la semilla de la prevención delictiva además de formar una cohesión en la sociedad.
“Es bueno recibir este tipo de asesorías, la idea de los regidores es comprometernos con la ciudadanía, además de contar con información de primera mano”, añadió.
Urrea Bernal indicó que la información en materia contra delito nunca es suficiente, sin embargo, existe la voluntad del Presidente Rogelio Díaz Brown Ramsburgh por combatir este problema.
Destacó que uno de los grandes logros de la comisión es el haber sido partícipes en el aumento del sueldo de los policías municipales.
“Con ellos contribuimos a la dignificación de los policías, además de 15% de aumento de sueldo se logró instalar una tienda donde pueden comprar artículos de canasta básica a menores precios”, expresó.
La capacitación estuvo a cargo del Capitán de la Policía Nacional de Colombia, Helman Andrade García, quien dijo estar convencido en que la seguridad es compromiso y tema de toda la sociedad.
“Aunque haya voluntad de autoridades, la policía no logrará mejorar ni combatir de manera efectiva la delincuencia si la sociedad no se integra”, indicó.
Señaló que el objetivo y la estrategias principal de estos programas consiste en implementar esquemas encaminados a mejorar la integración de la comunidad.
Respecto a Cuadrante Seguro dijo que es un programa que busca sectorizar la ciudad en cuadrantes pequeños para que el policía sea conocido por los habitantes y en caso de emergencia éstos puedan comunicarse de manera fácil y práctica con las autoridades.
Subrayó que este tipo de proyectos se han aplicado con éxito en países como Colombia, Gran Bretaña, Chile y Estados Unidos.
La regidora Mirna Coronel manifestó que esta dinámica, utilizada en grandes urbes, podría ser implementada como piloto en comisarías municipales.
“Todos los esfuerzos realizados que tengan como fin disminuir los índices de delincuencia son bienvenidos y siempre esperamos que arrojen resultados positivos”, puntualizó.