Con el fin de evitar problemas serios de salud en los ciudadanos originados por enfermedades relacionadas a perros callejeros, el Gobierno Municipal de Cajeme ha implementado una serie de programas gratuitos de bienestar para mascotas.
El Director de Salud Municipal, Jesús Fernando Gutiérrez Fraijo, destacó entre las principales acciones la campaña denominada “Garrapatón”, así como las jornadas de esterilizaciones, ambas encaminadas a combatir la rickettsia y animales en la vía pública.
“El problema más serio que se puede presentar por perros callejeros es la rabia, es una enfermedad que causa la muerte en el humano, aunque hasta ahora está erradicada; con estas campañas buscamos el bienestar para las mascotas sin costo a la sociedad”, subrayó.
Desgraciadamente, recalcó el funcionario municipal, esta situación se presenta por el abandono de los propietarios y por falta de una atención adecuada hacia sus mascotas, por lo que realizó el llamado a la sociedad a ser más consientes y responsables en su actuar.
No obstante, Gutiérrez Fraijo resaltó que en coordinación con la jurisdicción sanitaria, planean realizar jornadas de esterilizaciones la tercera o cuarta semana de cada mes, durante todo el año, resultados favorables que se reflejaran en un futuro.
“Ojalá que las administraciones que vengan continúen con este programa para poder abatir el problema de perros callejeros, pero necesitamos que la comunidad se sume y atienda a sus mascotas, que eviten que en algún momento alteren el orden de la sociedad”, enfatizó.