El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ofrecerá un homenaje en honor al Doctor Alejandro Ortega y Corona, en reconocimiento a las aportaciones que realizó al desarrollo agrícola mediante la innovación tecnológica durante más de 59 años.
El director regional del INIFAP, Erasmo Valenzuela Cornejo, mencionó que para la institución es primordial honrar el esfuerzo de quien ha dedicado parte importante de su vida a resolver los problemas del campo.
Subrayó que Ortega y Corona obtuvo importantes logros en programas de mejoramiento genético de maíz, donde desarrolló variedades mexicanas que ayudaron a resolver conflictos de desabasto.
“También contribuyó en la formación y liberación de híbridos como los de calidad proteínica mejorada, así como los de resistencia a condiciones extremas de calor y estrés hídrico, que desde su liberación el H431 sigue siendo el híbrido número uno para las siembras comerciales en el Sur de Sonora en condiciones extremas para maíz de verano”.
Durante la ceremonia se realizará la presentación de dos libros en los que participó como autor principal, titulados “Maíces Nativos de Sonora” y “Diversidad y Distribución del Maíz Nativo y sus Parientes Silvestres en México” y al finalizar se nominará la sala de investigadores con su nombre.
El evento se llevará a cabo el jueves 23 de enero del año en curso en el auditorio del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), a partir de las 11:00 horas.