Nogales, Sonora.- Una caravana conformada por decenas de vehículos, transitó por algunas calles de esta frontera como parte de una manifestación en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la Reforma Fiscal.
Encabezados por representantes de la iniciativa privada, a este llamado ciudadano también se unieron varias decenas de militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de esta frontera.
El recorrido inició alrededor de las 11:30 horas de este sábado, sobre la calle Reforma a la altura de los panteones, hasta seguir hacia la avenida Álvaro Obregón, hacia el Sur hasta llegar a la plaza Luis Donaldo Colosio.
“Este es el primero de algunas manifestaciones similares a las que convocaremos, tenemos que hacernos escuchar y demostrar que el aumento al IVA en la frontera causará gran daño a la economía de Nogales y otros municipios”, comentó Hipólito Sedano, de los organizadores de esta movilización.
El ex líder de la Canacintra resaltó la importante de entablar contacto con los legisladores federales en un intento por revertir la homologación del impuesto a nivel federal, ya que los políticos que la aprobaron, desconocen que la economía fronteriza compite con la estadounidense y no puede ser igualada al resto del país.
Durante la manifestación de este sábado, todos los vehículos circularon con diversas leyendas “pintadas” en color blanco en sus ventanas, rechazando el aumento del 5 por ciento del IVA en la franja fronteriza.
“Esto apenas empieza, pero de pronto empezaremos a ver el cierre de comercios y el daño a la economía de las familias en la frontera. Este tipo de movilizaciones ya se realizan en otras fronteras como Tijuana o Ciudad Juárez, nosotros aquí en Nogales no podíamos quedarnos con los brazos cruzados”, expresó Sedano.