Como era de esperarse, las partes involucradas en el conflicto por el agua en Sonora se declararon "vencedoras" tras los acuerdos firmados este martes en la Cd. de México, acuerdos que establecen el levantamiento del bloqueo carretero y la intervención de Conagua para administrar el agua que se extrae de la presa El Novillo con destino a Hermosillo.
El primero en emitir una posición fue el gobernador Guillermo Padrés Elías quien consideró como un "acuerdo de ganar-ganar que permite a los hermosillenses seguir recibiendo el agua del Acueducto Independencia las 24 horas".
"El Acueducto Independencia sigue trabajando... y por supuesto será operado por el Gobierno del Estado de Sonora", enfatizó Padrés Elías.
"Las partes involucradas", comentó, "reconocieron la importancia de que Hermosillo cuente con agua para consumo humano, por lo que el acueducto Independencia se mantiene en operación con la supervisión de Conagua".
Extracción sólo en emergencias: RDB
Por su parte el alcalde Rogelio Díaz Brown destacó que el hecho de que Conagua retome el control imparcial del manejo del agua del río Yaqui, ya que “es algo que veníamos pidiendo desde hace años, ya que anteriormente se hacía de manera parcial hacia una de las partes a pesar de todos los mandatos judiciales que lo impedían”
Se garantiza, dijo, que la extracción de agua solamente será para consumo humano en caso de emergencia, se garantiza agua para la Tribu Yaqui y el Gobierno Federal se compromete a buscar opciones hídricas sustentables que no generen conflictos entre las partes, sin demérito a las instancias judiciales que continúan adelante".
En boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento se subraya la orden de detener la extracción de agua y soluciones viables que no dañen a terceros en el abasto del agua.
Baltazar Peral Guerrero, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, reiteró que por el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantendrá cerrado el acueducto y solo lo habilitará en caso de extrema emergencia y únicamente para consumo humano.
Afirmó que los procesos judiciales contra la obra continuarán y se buscarán soluciones para que el abasto de agua de la capital no dañe a otras regiones.
A su vez Tomás Rojo, vocero de la tribu yaqui, consideró "muy importante dar un paso más, la lucha no ha terminado y seguiremos exigiendo que se pare el trasvase de agua".
Es un avance, reiteró, que la administración de toma de agua pase a manos de la Conagua, que lo hará conforme a la Ley Nacional de Aguas.
Debe buscarse una solución definitiva y tomar decisiones que no generen conflicto, abundó.
Rojo se mostró satisfecho por la definición de los términos de la consulta, que podría terminar a más tardar en tres meses si la Semarnat cumple con sus compromisos.