HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó una comunidad integrada por más de 70 personas migrantes y en condición de indigencia que conforman una población flotante en el sector Oriente de Hermosillo, frente a la llamada Invasión Café Combate.
El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, en compañía de Visitadores Generales y personal operativo realizó un recorrido por el sector después de una denuncia ciudadana sobre las condiciones de extrema pobreza e insalubridad en las que se encuentran más de 70 personas que cohabitan un área cercana a las vías del ferrocarril.
El Ombudsman sonorense describió que una de las primeras acciones de esta Comisión fue integrar una base de datos con nombres y lugar de origen de quienes se encuentran en estado de indefensión y ante las inclemencias del tiempo que actualmente registra temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados.
Destacó que de esta brigada organizada por la CEDH Sonora se desprende que al menos 40 personas son migrantes originarios del Estado de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, principalmente, quienes conservan la intención de viajar hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
Entre el grupo de personas que conforman esta población flotante se encuentran hombres y mujeres que requieren de atención médica, alimentación y apoyo integral debido a su condición de indigencia; además, algunas personas solicitaron la intervención de este Organismo para apoyarlos en trámites ante el IFE, Atención Ciudadana y Registro Civil, principalmente.
Denunciaron que en varias ocasiones, por la noche, agentes de la Policía Municipal los detienen en la vía pública y los trasladan a ese sector de la ciudad, por lo que pidieron al personal de esta Comisión brindarles atención de manera más frecuente para evitar estos abusos policíacos que se suman a la ya difícil condición de vulnerabilidad.
Al respecto, Ramírez Ramírez instruyó al personal de la CEDH Sonora a realizar las gestiones ante las autoridades correspondientes a fin de brindarles la atención solicitada para que en su momento, logren continuar con su travesía ya sea hacia los Estados Unidos o a sus lugares de origen.
Entre estas gestiones se encuentran casos de personas que requieren de atención médica, estudios y posible operación a un ciudadano que presenta lesiones severas en sus rodillas, entre otras afectaciones a su salud.
Lamentó que aún prevalezcan estas poblaciones flotantes que padecen la marginación, los efectos de la pobreza extrema y en muchas ocasiones, el abuso de parte de algunas autoridades.
Por lo anterior, expresó que esta Comisión continuará realizando estas brigadas a fin de que las autoridades conozcan la problemática de esta comunidad vulnerable y brinde la atención que solicita, al tiempo de garantizar el pleno respeto a su dignidad humana.