En Sonora disminuyó en un 95% la generación de empleos durante enero de este año al registrarse sólo 172 en comparación con los 4 mil 600 de este mismo mes pero del 2013, confirmó Moisés Gómez Reyna.
El secretario de Economía del estado reconoció que este año se tuvo un mal arranque en generación de empleos, debido a diversos factores que afectaron a la economía del estado.
“Vemos una pérdida sustancial de empleos. Es decir, en estos últimos cuatro años habíamos generado en promedio 4 mil 300 empleos en los meses de enero, y en este enero se generaron 172. Esto te habla un poco que hay factores externos que están afectando a la economía sonorense”, explicó.
El funcionario subrayó que esta situación también ha sido consecuencia de la reforma fiscal, la cual incluye el aumento de los impuestos en las explotaciones mineras, el incremento del 16% del IVA en la frontera, además de la inflación anual del 4.6% en promedio.
Gómez Reyna estimó un año difícil para la economía de Sonora, porque las estadísticas muestran la poca generación de empleos en enero de este 2014, tendencia que podría continuar durante el resto de los meses.