• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Disputan territorio ayuntamientos de Cajeme y Benito Juárez

Redacción
Jueves 06 de Febrero de 2014
 

Los ayuntamientos de Cajeme y Benito Juárez reclaman la propiedad de 5 mil hectáreas que están en las inmediaciones del arroyo del Cocoraque, alrededor de la calle Costa Rica entre Fresno y 5 de Febrero.

Actualmente esta superficie genera ingresos para Cajeme derivados de los derechos que pagan transportistas y agricultores a través del impuesto del 2 por ciento.

Gabriela Saldívar Duate, síndico del Municipio de Benito Juárez, afirmó que esa superficie pertenece a BJ ya que así quedó establecido con la demarcación que se hizo en 1997 cuando éste adquirió el rango de municipio autónomo.

"Benito Juárez es uno de los pocos municipios que tiene los linderos en regla desde que se conformó como municipio y allí se precisa la extensión de su territorio", comentó.

Por su parte el síndico cajemense, Manuel Montaño Gutiérrez, declaró que no van a ceder ni un centímetro de la superficie que le pertenece a Cajeme.

"Argumentan los de Villa Juárez que del Cocoraque hacia Cd. Obregón les pertenecen algunos metros. Históricamente la escirtura existente señala que desde el Cocoraque para acá es de Cajeme, nosotros les damos mantenimiento y aquí se pagan los prediales... y del Cocoraque hacia allá es de Benito Juárez", afirmó Montaño Gutiérrez.

Informó que el próximo martes sostendrán una reunión con personal jurídico del estado los representantes de ambos municipios para definir de manera legal la situación del Cocoraque.

Estas declaraciones se hicieron en el marco de la reunión regional en la que participan los nueve municipios del sur del estado con el interés de mejorar su sistema catastral, así como establecer límites y colindancias territoriales.

El Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, presidió este encuentro en el que participan síndicos, tesoreros, directores de catastro y jurídicos, para abordar temas de gran trascendencia.

“Hemos visto interés para determinar los límites de los municipios y delimitar formalmente los territorios, todos tenemos problemáticas, en el caso de Cajeme con Benito Juárez por el Cocoraque, el cual históricamente nos pertenece”, destacó.

El funcionario subrayó que estos trabajos darán certeza jurídica a los municipios, para lo cual como Ayuntamiento ponen su voluntad para regularizar las claves catastrales y aportar lo necesario para conservar el Cocoraque bajo término legal.

Por su parte, el Director General de Servicios Regionales de ICRESON, Mariano Durazo Olivares, expuso que en una primera etapa se depurarán las claves catastrales según las colindancias de los municipios, a fin de mejorar la hacienda pública en cada uno.

“En los municipios con problemáticas más serias como Cajeme y Benito Juárez con lo del Cocoraque, Icreson participará como intermediario para buscar que este tema no se politice y se defina de acuerdo a lo establecido legalmente”, señaló.

En esta reunión también se contó con la presencia del Presidente de la Red de Síndicos, Hermes Damián Velásquez, quien ocupa dicho puesto en la municipalidad de Puerto Peñasco, en cuya participación dejó clara su voluntad de conjugar esfuerzos.

“Es cuestión de voluntad y sentarse a trabajar para mejorar el sistema catastral en el sur del estado; en el caso de Cajeme y Benito Juárez no se trata de poner ni quitar terreno, sino realizar lo más justo”, enfatizó.

En este encuentro participaron funcionarios de los municipios de Huatabampo, el Quiriego, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Rosario-Tesopaco, Etchojoa y el anfitrión Cajeme.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.