CD. DE MÉXICO.- En marzo del año pasado la Diputada federal perredista Purificación Carpinteyro fue excluida de las negociaciones por la Reforma de Telecomunicaciones, a pesar de ser una de las mayores especialistas en el tema, y su trayectoria como Subsecretaria de Comunicaciones en el gobierno calderonista así la avala.
La razón fue que denunció que las televisoras impulsaban cambios en el must carry y el must offer previstos en el Pacto por México con la intención de evitar que las señales de televisión abierta fueran usadas por la empresa de televisión de paga Dish, propiedad de MVS de quien se dice es prestanombres de Teléfonos de México, cuyo dueño es Carlos Slim.
Carpinteyro está segura que la orden llegó de parte del poderoso coordinador de la bancada priista, el ex Gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.
La introducción de esa propuesta no formaba parte del Pacto por México, y se metió cuando el Presidente Peña Nieto viajó a Roma, Italia en la ceremonia del inicio del Papa Francisco. Cuando la legisladora denunció la maniobra, desde Europa, el Primer Mandatario aclaró que era falso que se buscara introducir ese movimiento.
En México la reacción no se hizo esperar y ella fue vetada, no directamente por Beltrones, sino por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de los hombres de confianza del coordinador priísta.
“Porque yo ya sabía que lo había evidenciado, obviamente no actuó motu proprio, actuó por instrucciones de Manlio quien seguramente estaba favoreciendo los intereses de las televisoras y del Partido Verde, recordemos que el PRI solo tiene mayoría en la medida que el Verde aporta sus votos. El Pacto por México fue modificado porque el Partido Verde dijo que si firmaban el texto como estaba rompían su alianza”.
Como en el caso de Gamboa Patrón, Beltrones también trabaja para el Presidente, incluso si este es panista, por lo menos eso es lo que vio Carpinteyro en septiembre de 2012, cuando aún estaba como Primer Mandatario Felipe Calderón, quien envió la iniciativa de Reforma Laboral envuelta de iniciativa preferente, y Beltrones ayudó a sacarla adelante.
“Fue una Reforma donde ya se veía que el PAN y el PRI trabajarían juntos y fue un grave riesgo para la izquierda, la Laboral, fue una Reforma donde Manlio poco tuvo que decir y hacer saber la línea que estaba marcada, era una iniciativa preferente por parte de Calderón, no podía hacer nada sobre todo en esa primera de las iniciativas preferentes, el mensaje era ‘yo PRI o Peña Nieto voy a trabajar con el PAN para sacar las reformas que necesito y tu Manlio simplemente tienes que hacer el trabajo de operarla para sacarla de la mejor manera’ cuestión que sabemos él es bueno para conseguirlo”.
Es una idea que de manera separada comparte Bartlett, quien recuerda que si Calderón pudo tomar protesta ante el Congreso de la Unión el primero de diciembre de 2006, fue porque contó con el apoyo de Beltrones. Asimismo en las iniciativas de carácter energético presentadas por Calderón en 2008, el papel de Beltrones fue de ‘palero’ y por eso presentó una iniciativa que esencialmente era similar a la del entonces Presidente.
PASTOR EN OTRAS FRACCIONES
El estilo de Manlio Fabio Beltrones para sacar adelante las reformas que formaron parte del Pacto por México es tener una buena relación con los coordinadores parlamentarios de los demás partidos, y tratar de sacar las iniciativas con el mayor número de votos para darle un barniz de consenso, aunque no siempre requiera de los panistas o perredistas, ya que cuenta con sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, observa Carpinteyro.
La legisladora también dice que “Manlio tiene una capacidad enorme de una manera de manipular a los coordinadores de las distintas fuerzas políticas, así como queda claro que en diputados el PRI tiene mayoría y tiene votos del PVEM y del PANAL, con esos votos tienen 50.2 por ciento, y no necesita de otro partido. Sin embargo una de las cuestiones que son fundamentales es que tengas el 50.2 por ciento y otra que en sesiones estén los que la representen, porque si no todo se resolvería en la Junta de Coordinación Política”.
“El hecho que muchas cuestiones pasan al pleno para que las resuelvan son porque tienen sobradas votaciones, porque cree que el PRD está con ellos o simplemente por sus méritos de la reforma. Sin embargo, en el caso de la Reforma Laboral era lógico que el PAN estaba con ellos porque era una iniciativa preferente de Calderón. Los que sí influyen mucho en la bancada panista son los grupos empresariales. La Reforma Laboral no trajo mejores contrataciones, se perdieron derechos, era claro y evidente que era el PAN el que iba a pasar la iniciativa”.
Carpinteyro también ve un aspecto persuasivo de Manlio Fabio que deja satisfechos a los demás coordinadores de partidos y que radica en compartir los triunfos, hacerles creer que incluso les pertenecen.
“Lo que sí sabe jugar muy bien Manlio es tener mayoría con lo que se pone a jugar con los coordinadores, ‘si tu votas a favor de esta iniciativa a sabiendas de que no necesito tu voto lo que sí puedo hacer es te concedo este favorcito y te doy esta partecita’ y entonces va dando a los coordinadores pequeños triunfos que al final no lo son porque son cosas básicas y poco fundamentales que resultan siendo triunfos electoreros para el propio PRI; sin embargo se los vende a los coordinadores del PRD y el PAN como si fueran de ellos para que a final de cuentas todos nos demos cuenta que se vota por línea”, expresa la legisladora.
Convertido Beltrones en un operador legislativo para el actual Presidente Enrique Peña Nieto, Carpinteyro considera que el priísta busca incidir por su cuenta en algunos temas para evitar que se finiquiten, es el caso de la Consulta Popular, tema en el que el sonorense y Gamboa Patrón intervinieron para evitarla en el tema energético.
“Era obvio que la Consulta Popular era parte de todo el paquete para que no hubiera confrontación con la oposición por la Reforma Energética, ok, pero vamos por la Consulta Popular en 2015 y la Cámara de Diputados se echó para atrás y una noche a las tres o cuatro de la madrugada se pasó hasta la siguiente sesión a los senadores y ahí el presidente del Senado [Raúl Cervantes] sin haber quórum, no se votó y ahí se murió. ¿Por qué lo cerró? Por instrucciones de Emilio Gamboa. Porque no le convenía y el PRI es lo que está tratando de empujar, que no haya consulta. ¿Por qué jugaron algunos de la izquierda en el PRD a sabotear? Porque ellos pidieron el quórum para demostrar que no lo había para votar y eso pone a sospechar a uno, ¿por qué el PRD se autosabotea? ¿O tiene acuerdo? Me estoy refiriendo a la Senadora Alejandra Barrales”, dice la legisladora.
Formados en la vieja disciplina priísta e institucional hacia el Presidente, Beltrones y Gamboa Patrón saben manejar piezas en las otras bancadas para que hagan el trabajo sucio de intentar sabotear o cuestionar los temas que no le parecen.
“Siguen siempre la línea (del Presidente) sólo que alguien más no la sigue, casualmente. Finalmente son otros partidos los que hacen el trabajo por Manlio. Manlio sabía jugar muy bien con los panistas, los perredistas, los del Movimiento Ciudadano, habría que preguntarse cuántos legisladores de la oposición no actúan por encomienda del PRI”.
Cita el caso de la consulta popular descrito líneas arriba o el de la iniciativa de Telecomunicaciones.
“Que fuera una Senadora del PRD, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandra Barrales la que hiciera el trabajo sucio de Televisa de pedir que las frecuencias que tiene MVS en la banda de 2.5 mghz, que ha sido tan debatida y que el gobierno de Calderón quiso recuperar, ella quiso elevar las frecuencias y ya no lo consiguieron en la Cámara de Diputados pero Barrales lo hizo en el Senado”.
Que otros hagan lo que los priístas no pueden, es parte del estilo de la mancuerna priísta formada por Beltrones y Gamboa Patrón. En su libro El fin de los medios, editado por Grijalbo, Carpinteyro expone cómo en el Senado panistas y perredistas buscaron retrasar y hacer cambios a la Reforma de Telecomunicaciones con foros y la intervención de más comisiones e las contempladas por la ley.
“La misma Reforma fue modificada en la Cámara de Senadores y no fue el PRI, lo curioso es que son los de oposición los que se prestan a hacer las modificaciones y Manlio y Emilio Gamboa seguramente levantan las manos”.
Beltrones ha acumulado tanto poder que desde el sexenio calderonista, cuando estaba en el Senado, algunos lo llamaban “vicepresidente”.
“Yo siempre he dicho que hay dos presidentes, existe el Presidente ejecutivo y existe el presidente de la Cámara del Congreso y es el presidente Manlio. Peña Nieto a pesar de que puede vanagloriarse [de ser el Presidente de la República], la verdad es que tiene que consultarlo y negociarlo con Manlio, quien te puedo decir es que Manlio tiene mucho más votos que los que el número de diputados del PRI, el Verde y el PANAL. Las simpatías pueden venir de afinidades ideológicas o de otro tipo de afinidades”.
En opinión de la perredista, en la pareja política Beltrones-Gamboa Patrón, el primero es quien lleva la batuta. “Es un maestro”, lo califica.
“Cuando Manlio camina por pasillos si no fuera porque trae un séquito de seguidores evidentemente se abrirían todos porque la cola de dinosaurio y los colmillos le arrastran, es un señorón de la política mexicana, con una experiencia impresionante. Como político tiene una credibilidad enorme porque es de los pocos que puede preciarse de que cuando se compromete a algo siempre cumple”, lo describe
___________________________________.
PIE DE FOTO EN PORTADA
El estilo de Manlio Fabio Beltrones para sacar adelante las reformas que formaron parte del Pacto por México es tener una buena relación con los coordinadores parlamentarios de los demás partido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Texto completo en:
http://www.sinembargo.mx/06-02-2014/882142