• Banner
  • Banner
  • Banner
Sábado 23 de Nov de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Fox - Calderón: La ambición no descansa

sinembargo.com
Domingo 23 de Febrero de 2014
 

CD. DE MÉXICO.- Los dos ex presidentes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, están de vuelta.

Luego de dejar las riendas del país, se alejaron de la tradición priista que indicaba que los ex mandatarios debían permanecer callados y pasar al retiro voluntario en la arena política mexicana.

Ellos, en cambio, han decidido buscar incidir en el debate político por medio de sus declaraciones y también a través de fundaciones.

Felipe Calderón presentó –el pasado 12 de febrero en el Distrito Federal– su Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS). Convocó a empresarios, académicos… pero sobre todo a ex miembros de su gabinete y compañeros de partido a la presentación del nuevo centro de pensamiento “dedicado al análisis, elaboración y propuesta de políticas públicas que contribuyan al debate sobre los grandes desafíos nacionales, inspirado en el Humanismo y en el Desarrollo Humano Sustentable”, según la descripción que aparece en la página de Internet.

El costo de la cena celebrada en el Club de Industriales y a la que asistieron 500 personas fue de cinco mil pesos, por lo que se recaudaron 2 millones 500 mil pesos, que se suman a los 6 millones 636 mil 689 pesos recaudados por la FDHS en donativos el año pasado, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas 2013 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, Vicente Fox tiene su Centro Fox, ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón, en Guanajuato. El organismo está dedicado a tareas multidisciplinarias, donde lo mismo reúne a ex integrantes de su gabinete, como hizo apenas el fin de semana pasado, que a cursos sobre marketing político y a la renta del espacio para bodas y otros eventos sociales o conciertos de artistas de talla internacional, como Elton John, o Juan Gabriel quien dará un concierto en marzo.

Con el objetivo de la formación de líderes, el Centro Fox “tiene la responsabilidad y compromiso con el ser humano”, de acuerdo con el sitio web. “El desafío que tiene ante sí la humanidad es adoptar nuevas formas de pensar, actuar y organizarse en sociedad, en suma, nuevas formas de vivir. El Centro Fox ayudará a cumplir con este cometido”, se lee en la Internet.

Pero detrás de estos objetivos y visiones humanistas del mundo por parte de las fundaciones de los ex presidentes está su interés por permanecer vigentes en la escena política e incluso generar dinero, dicen especialistas.

En el caso de la FDHS, el ex Presidente Calderón buscará lavar su imagen, empañada por su guerra contra el narcotráfico que dejó alrededor de 70 mil muertos y 27 mil desapariciones, además de decenas de miles de huérfanos y desplazados, considera el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Ernesto Villanueva Villanueva.

“Evidentemente no es una fundación tradicional, como ocurre en Estados Unidos y en Brasil, sino un instrumento paralelo al partido para poder incidir en la política pública y ser un actor político. Si esto funciona, que es difícil porque Calderón está fuera del poder, será un interlocutor de la política mexicana de tal suerte que sus puntos de vista sigan teniendo tenga cierta vigencia después de que fue un Presidente con un problema de imagen pública con la guerra exacerbada al narcotráfico.

“Pero él llega con un repudio social y aunque va a ser difícil a través de su fundación, va a buscar impulsar la idea de desarrollo sustentable para deslindarse del principal problema de su gobierno, que fue la seguridad. Lo hará con un mecanismo para ser políticamente correcto, la parte sustentable, lo buena onda, y así tratar de lavar su imagen y tener una incidencia como actor político que pueda ser sujeto de opinión o de negociación”, dice a SinEmbargo el especialista en Derecho.

Para el académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Iberoamericana, René Torres-Ruiz, la fundación le servirá a Calderón para incidir en el partido y en algunos proyectos de grupo, más que para aportar al país.

“En términos de aportar una solución a ciertos problemas en áreas sensibles como la política social, la seguridad pública, el medio ambiente y la economía que serán los ejes que abordarán, habrá que verlo. Fausto Barajas Cummings (presidente de la FDHS) no es garantía de nada, no es una persona muy destacada en lo ambiental o en lo económico para pensar que tenga incidencia en la solución de problemas de estos temas que plantea.

“Yo soy escéptico, basado en la experiencia y como nos lo dice la fundación de Fox, la cual no ha hecho prácticamente nada una vez que se crea, no ha incidido en nada en términos de proponer alternativas de solución”, critica.

Como la Fundación de Calderón, el Centro Fox ha recibido donativos desde 2006 y el año pasado captó 27.3 millones de pesos. Según reportes de Hacienda, en 2009 recibió 35.6 millones de pesos; un año después 52 millones; en 2011 los donativos fueron de 31.1 millones, y en 2012 lo recaudado fue 25.1 millones de pesos. Un aproximado de 170 millones de pesos de 2009 a la fecha. Previamente había recaudado 250 millones de pesos, dijo en 2010 Martha Sahagún Jiménez, esposa del ex Presidente. Es decir: desde que dejó el gobierno, Fox recaudó a través de ese mecanismo alrededor de 400 millones de pesos.

Gracias a lo recaudado, explicó la ex primera dama, cuenta con una Explanada Principal, con capacidad para tres mil personas; una Explanada Asta Bandera, para 600 personas; un auditorio libre y otro cerrado, ambos con capacidad para 500 personas; un Lobby para 200 personas; un aula flexible para 100 personas y un Aula 1 para 30 personas máximo.

El caso de Fox es singular, porque desde antes que dejara la presidencia, Martha Sahagún fundó “Vamos México”. La esposa del entonces Presidente sorprendió a su marido en su segundo informe de gobierno, en 2002 y le regaló un Jeep color rojo furia, pero el vehículo lo compró el funcionario Luis Miguel Moreno Vélez, dueño de la empresa MM Consultores, quien buscaba congraciarse con Sahagún para obtener contratos con la organización.

El escándalo estalló en 2007, cuando El Universal reveló que Fox no incluyó al Jeep en su declaración patrimonial, por lo que el guanajuatense al ser exhibido debió devolverlo.

Política de Privacidad    Copyright © 2006-2024 InfoCajeme.com. Todos los Derechos Reservados.