Debido a las malas condiciones en las que se encuentran las calles Jalisco y Sufragio Efectivo, el Alcalde Rogelio Díaz Brown gestiona ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la rehabilitación de ambas vialidades con pavimento de concreto hidráulico.
En entrevista, el Presidente Municipal destacó que aunada a estas vialidades, también busca aterrizar una inversión importante en la reparación de los tramos carreteros Esperanza-Obregón y 300-Obregón, ya que presentan un gran deterioro para transitar por ellos.
“Estamos gestionando los recursos para la Jalisco y Sufragio ante los diputados federales, el tramo Esperanza-Obregón y 300-Obregón está en malas condiciones y queremos tenerla en condiciones como merecen lo cajemenses, la carretera trae desarrollo, turismo, empleo, hace que las empresas volteen a ver a Cajeme y eso lo aplaudimos”, subrayó.
En lo referente a la rehabilitación de vías en el Valle del Yaqui, Díaz Brown recalcó la inversión por 70 millones de pesos que aplica el Gobierno Federal en el tramo Esperanza-Hornos, cuyos trabajos ya inició la Junta Local de Caminos del Estado de Sonora.
“Hace meses trabajamos de manera conjunta en este tramo, ellos nos proporcionaron el asfalto y nosotros colaboramos con la mano de obra, más que voltear, referir o señalar, estamos en la mejor disposición de solucionar juntos esta problemática”, resaltó.
Falta de presupuesto impide la creación de una policía ecológica
El Alcalde Rogelio Díaz Brown, manifestó estar a favor de la creación en el municipio de una policía enfocada a proteger la fauna, sin embargo, aseguró que actualmente no es posible debido a la falta de recursos para la creación de este grupo especializado.
“Lo ideal sería poder tener una policía ecológica, lo vemos en sociedades económicamente avanzadas, pues se enfocan en proteger a los animalitos como perros y gatos, desgraciadamente no contamos con ese presupuesto para formar una corporación”, dijo.
No obstante, Díaz Brown expuso que en este momento no es factible para el municipio formar una policía especializada, pues los recursos los están concentrando en programas como “Cuadrante Seguro”, así como en el equipamiento y capacitación de los elementos.
“Lo que podemos hacer es invitar a los grupos de defensa y protección de los animales a trabajar de manera conjunta, pues con el amor y el cariño que los mueve por la fauna, podemos logra cosas importantes; sería tener una sociedad ideal”, enfatizó.
Ante un posible envenenamiento de animales suscitado en días anteriores en una plaza de la colonia Del Valle, el Alcalde agregó que avanzan las investigaciones en el tema, ya que la fuente que señalan como posible sitio de intoxicación presenta vida anfibia.