HERMOSILLO.- Si usted pensaba poner el nombre de Caralampio, o Calzón, o Batman a su hijo, y había abandonado la idea por la prohibición de los nombres raros, le tenemos una buena noticia:
El Congreso del Estado de Sonora y la Dirección del Registro Civil dieron marcha atrás este viernes a la prohibición de usar 61 nombres que se consideraba que eran peyorativos en el registro de infantes.
La buena noticia es para los padres... y la mala es para los niños que llevarán esos nombres.
El diputado Luis Nieves Robinson Bours presentó una enmienda al artículo 46, que prohibía imponer nombres peyorativos a los niños registrados en las oficinas del Registro Civil.
"El día de hoy presentamos la iniciativa a la Comisión Permanente para armonizar el artículo 46 que generó polémica en la nueva ley del Registro Civil, la verdad por la polémica se perdió de vista los aspectos positivos de la ley, nos metimos en un debate que no nos va a llevar a ningún lado y por eso mejor modificamos este artículo para que sea sólo una orientación la que den los oficiales del Registro Civil y no una prohibición", dijo Luis Nieves.
Recordó que originalmente, en el mes de diciembre pasado, se tomó la decisión de prohibir algunos nombres como Rambo, Cheyene, Escroto y Harry Potter, para proteger a los niños quienes al llevar ese tipo de nombres podrían ser víctimas de "bullying".
"El artículo 46 prohibía nombres peyorativos, pero para dejar la polémica de lado es sano modificar ahora el artículo y potencializar así las bondades que tiene la ley, es por ello que lo hacemos, no se trata de buscar culpables, sino de mirar hacia el frente", dijo Nieves Robinson Bours.
Señaló que en el tiempo que la ley fue aprobada, no se dio ningún caso en donde se tuviera que negar el registro a un niño, y tampoco se presentó algún amparo en contra de la Dirección de Registro Civil en el Estado.