HERMOSILLO.- De los 199 casos de influenza A H1 N1 registrados en Sonora este año, 25 corresponden a Cajeme.
Durante la última semana, que comprende del 7 al 15 de febrero, se reportan 4 defunciones: femenino de 20 años en Navojoa; femenino de 22 años en Cajeme; femenino de 50 años en Cajeme y masculino de 62 años en Nogales. Ninguno de los afectados se aplicó la vacuna contra la influenza.
Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que con este nuevo registro suman 19 defunciones en la entidad en 2014 y aclaró que en la plataforma publicada por la Secretaría de Salud a nivel federal, en la página salud.gob.mx, todavía se reporta un fallecimiento más debido a un error en el sistema, que duplica uno de los casos, mismo que será eliminado una vez que concluya la temporada invernal.
El funcionario estatal recordó seguir las recomendaciones emitidas por la dependencia de salud, como quienes presenten síntomas respiratorios no se expongan en lugares públicos y conglomerados, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, no automedicarse, ingerir abundantes líquidos y frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, mantener distancias saludables entre personas y lavado frecuente y adecuado de manos.
Esto para evitar no solo la influenza, sino los padecimientos relacionados con la temporada invernal, pues durante la última semana epidemiológica se registró un caso en un femenino de 37 años, de Caborca, que resultó intoxicado por monóxido de carbono. Ya se encuentra recuperado.
Con éste ya son 23 casos de personas intoxicadas recuperadas en 2014: 16 por monóxido de carbono y 7 por gas butano. Se mantienen dos fallecimientos por intoxicación por monóxido de carbono.