Frente a las grandes necesidades de vivienda que tiene Cajeme, también existen raccionamientos completos deshabitados y en la mayoría de ellos vandalizados.
Consiente de esta problemática, el Gobierno Municipal de Cajeme ha realizado alianza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de rescatar estos inmuebles y ofrecerlos con sentido social a quien más lo requiera.
El Secretario de Desarrollo Social en el Municipio, Emeterio Ochoa Bazúa, destacó que a través del programa nacional “Vida”, el Ayuntamiento de Cajeme e Infonavit proyectan rescatar del abandono cerca de mil viviendas, las cuales serán transformadas en hogares.
“La realidad es que existe mucha necesidad en vivienda, pero por otro lado hay fraccionamientos completos deshabitados, existe una discrepancia total, por ello atenderemos a la gente que realmente no tiene acceso a un patrimonio propio”, subrayó.
En vez de invertirle a la creación de nueva vivienda, recalcó el funcionario municipal, buscan rescatar del deterioro en el que se encuentran fraccionamientos completos, para posteriormente darle sentido social y elevar la plusvalía de las zonas a rehabilitar.
Aunado a este proyecto, agregó Ochoa Bazúa, este año aterrizarán en Cajeme cerca de 500 acciones de vivienda en el área urbana y rural, con apoyo del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
“Estas son acciones que benefician a toda la sociedad, ya que se solventa la necesidad de vivienda en las familias que no cuentan con un patrimonio digno, combatimos el problema de casas abandonadas y recuperamos por parte de Infonavit los adeudos que tienen los inmuebles con el municipio por concepto de servicios como agua y predial”, resaltó.