CD. DE MÉXICO.- Los gobiernos de Sonora y Arizona desarrollarán una campaña simultánea para la prevención del consumo de drogas ilegales, en la cual apoyará el Gobierno Federal de México con el reforzamiento de infraestructura y capacitación a profesionales de salud en adicciones.
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, atestiguó la firma de la declaración de cooperación sobre dicha campaña que será permanente en Sonora y cuya primera evaluación prevé realizarse el año próximo.
Explicó en entrevista el Gobierno Federal ha participado en el reforzamiento de infraestructura para la atención a las adicciones en las zonas de Sonora donde se ha detectado el mayor consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas.
“Por ejemplo, el año pasado se otorgaron 16 millones de pesos para la construcción de seis centros especializados en las zonas que se ha detectado un mayor número de personas con problemas de adicciones como es la zona norte del estado.
“El próximo año tendremos 11 centros de este tipo. Ahorita se encuentran funcionando en la entidad cinco Centros de Atención Primaria de Adicciones”, destacó el funcionario federal.
Detalló que dichos centros beneficiarán principalmente a la población de tres etnias: Yaqui, Mayos y Seris, pues se ha detectado que existe un importante consumo de alcohol en esas comunidades.
Resaltó que otra área donde participa el Gobierno Federal es en capacitación de los profesionales de la salud en adicciones para que informen a la población sobre la prevención y tratamiento.
“El personal de salud acudirá a las comunidades de estas etnias a quienes les hablarán en su idioma, además visitarán escuelas primarias, secundarias, y preparatorias difundiendo el mensaje de la prevención de adicciones”, subrayó.
Recordó que Sonora y Arizona han desarrollado desde hace 50 años una colaboración bilateral derivada de su colindancia fronteriza.
Para ello, agregó, han trabajado a través de la Comisión Sonora-Arizona en diferentes áreas de desarrollo social, “pero hay que destacar que es la primera vez en 50 años de relación en que se firma un acuerdo para el combate contra las adicciones”.
Añadió que el gobierno estatal también emprenderá una campaña de comunicación en radio y televisión.