Después de varias reuniones entre empresarios, sindicato y funcionarios estatales, se llegó a un acuerdo para levantar la huelga en las empresas de trasnporte urbano de pasajeros Sitosa y Concatrapsa.
Con este, vuelven a su trabajo 130 choferes de las líneas 2, 3, 8 y 9 que habían permanecido fuera de servicio desde el pasado 3 de marzo.
El acuerdo se logró anoche con el empresario Oscar Hinojosa, los dirigentes sindicales Aurelio Valdez, de la CTM; Luis Ortiz, del sindicato del sector, y Francisco Villanueva Salazar, representante del Gobierno del Estado.
Como primera acción, se acordó pagar el 50% de los salarios caídos a los trabajadores, además se acordó que las empresas SITOSA y CONCATRAPSA desaparecerán y serán sustituidas por una nueva empresa administradora y una más que va a tener un fideicomiso para salvaguardar los intereses económicos de las rutas que están emplazadas.
En este punto se incluye el propósito de ir renovando de manera paulatina los camiones.
Los acuerdos respetan la antigüedad de los trabajadores y los huelguistas van a a ser contratados por las nuevas empresas con sus mismos sueldos, aseguró Valdez.
Oscar Hinojosa Aguilar,l presidente de Administración de SITOSA, informó que el nombre de la nueva empresa será Integradora del Transporte en el Sur de Sonora.
Agregó que con ello las empresas entran a un proceso de concurso mercantil, de tal suerte que todos los compromisos que se tengan con los proveedores y situaciones hacendarias se van a cumplir en su momento y además se va a modernizar el transporte en Cajeme.