A más tardar en tres semanas la Comisión Nacional del Agua deberá dictaminar el estatus ilegal del trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo a través del acueducto Independencia, afirmó Alejandro Olea Güereña, representante legal del Movimiento Ciudadano por el Agua.
En conferencia de prensa a la que asistieron dirigentes de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY), Olea Güereña explicó que el Juzgado VIII de Distrito con sede en esta ciudad tiene en su poder la orden documentada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se defina el estatus legal del trasvase y se responda así a las demandas interpuestas por los productores del DRRY.
Con esta orden, el juez octavo de Distrito debe solicitar a la Conagua su participación para que establezca si procede o no el trasvase.
El abogado Olea Güereña expresó que ya hay una respuesta favorable para los productores de dos módulos del Valle del Yaqui quienes interpusieron un amparo contra la compra de compra de derechos de agua por parte del Gobierno del Estado a los pobladores de Huásabas y Granados, derechos que facilitan la extracción de agua a través del acueducto Independencia.
Ahora, dijo, se espera que la Conagua establezca técnicamente la inviabilidad de la extracción y por lo tanto su condición ilegal.
Olea y Juan Leyva Mendívil, presidente del DRRY, reiteraron la baja disponibilidad de agua que tiene el Valle del Yaqui, condición que se ha expresado ya en sequías y el recorte de áreas de siembra, por lo que en los próximos años puede volverse más crítica dicha escasez.