HERMOSILLO.- Una llamada de un hermosillense de bien alertó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de que un grupo de más de 30 trabajadores de la tierra deambulaba a la salida Sur de Hermosillo, por lo que personal de Atención Ciudadana se avocó al lugar para conocer de cerca la situación.
El presidente de la CEDH y Vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, lamentó que persistan las personas y grupos denominados “coyotes” que continúan engañando a las personas con mejores condiciones laborales en los campos de Sonora.
Describió que este grupo de jornaleros provenientes de Ruiz, Nayarit, después de ser reportados vistos a esta CEDH Sonora se trasladaron al “Parque Madero” para pernoctar y por la mañana del miércoles fueron trasladados a la oficina de esta Comisión para iniciar con las gestiones correspondientes.
El Ombudsman sonorense expuso que una vez en la oficina de Atención Ciudadana se entrevistaron con personal de Atención Ciudadana quien tomó los datos a la señora Leticia Hernández y al señor César Villa Jiménez, quienes se trasladaron a los campos de Pesqueira con sus hijos César, Yoselín y Juan de 17, 2 y 4 años, respectivamente.
El señor Villa Jiménez narró que la semana pasada un grupo de personas colocaron varias cartulinas en una plaza de su natal Ruiz, municipio de la Sierra de Nayarit, donde se ofrecía trabajo en viñedos de uva de Sonora además de alimentación y traslado a cuenta de la “empresa”.
El viernes, el grupo de jornaleros abordó un camión de pasajeros que los trasladó a la capital de Sonora y posteriormente, en otra unidad fueron llevados a Pesqueira a un campo; una vez en el lugar, esto sucedió el domingo por la tarde.
Durante el lunes y el martes los responsables del lugar les cobraron la comida y pretendieron cobrarles el traslado de Sonora a su estado, situación que no les pareció por lo que debieron abandonar el campo y caminar por la vía del ferrocarril hasta Hermosillo.
Al conocer los hechos, esta Comisión solicitó el apoyo a Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Hermosillo y al sindicato “Salvador Alvarado” en la persona de Fernando Sánchez, quien llevó al grupo de jornaleros al albergue “Casa Amiga” en tanto se obtenían los recursos para cubrir los pasajes de estas personas víctimas del engaño.
Ramírez indicó que además de estas gestiones, personal del Organismo apoyó en la alimentación para mitigar un poco el hambre de estos trabajadores de la tierra, que aseguran que regresarán a su natal Ruiz, Nayarit.