Los agentes de la Policía Estatal Investigadora no están facultados para detener automóviles que no cuentan con reemplacamiento o licencia vigente de los conductores, aclaró el agente fiscal Fructuoso Méndez Valenzuela.
Ante las quejas de varios automovilistas que son detenidos por agentes de la PEI en carreteras que rodean la ciudad y son amenazados con la detención para llevar los carros a Tránsito municipal, Méndez Valenzuela precisó que ésa no es una facultad de los agentes.
"Como se sabe, la labor de la PEI es investigar delitos y detener delincuentes; pueden detener automovilistas si sospechan que la unidad es robada o participó en algún hecho delictivo, pero no tienen facultad para detener a alguien porque no ha pagado el reemplacamiento o tiene la licencia de manejo vencida·", subrayó.
Los automovilistas que se han quejado por ese proceder de los agentes PEI, coinciden al señalar que después de varios rodeos y si no hay razón legal para detener la unidad y al conductor, los agentes presionan a quienes no han actualizado sus placas o licencias.
Por otra parte, Méndez Valenzuela informó que hasta el momento se han revalidado las placas del 60 por ciento de los 135 mil automóviles que forman el parque vehicular en el Municipio de Cajeme.
Consideró esta cifra como favorable pues cumple con las expectativas de la administración estatal, y se espera que en los próximos días acudan más automovilistas a tramitar el reemplacamiento y actualización de licencias de manejo.