En su día, el Primero de Mayo, los trabajadores afiliados al sindicato del Ayuntamiento de Cajeme (Sutsac) son obligados a participar en el desfile que encabezará Julio Suárez y tienen prohibido expresar cualquier idea que éste considere inapropiada.
Quien no obedezca estas órdenes, puede ser suspendido o expulsado del Sutsac.
Tales medidas que contradicen el principio constitucional de libre expresión y el espíritu de la celebración del 1 de Mayo, son expuestas en una circular que la dirigencia del Sutsac, encabezada por Suárez como secretario general, ha publicado en las áreas de trabajo más concurridas por los empleados del Ayuntamiento.
Como si fuera una broma pesada, después de exponer las amenazas y prohibiciones a los trabajdores, se les invita a festejar su día en el Centro Magno.
La circular firmada por Suárez y tres miembros más de la directiva señala textualmente:
"Se le recuerda al personal sindicalizado, que de no asistir (al desfile) se le sancionará de acuerdo a los siguientes artículos de nuestros estatutos:
"Artículo 36, inciso A).- Todo el personal al que se convoque a participar en el desfile del día Primero de Mayo, así mismo asistir a la asamblea general ordinaria o extraordinaria y no justifique su inasistencia, será sancionado con tres días de salario mínimo vigente.
"Artículo 39. La expulsión del sindicato será decretado por falta de solidaridad en la organizción, por propagar la división del sindicato o su disolución, los miembros que sean expulsados perderán todos sus derechos y garantías sindicales que este estatuto y la organización le concedan.
"Artículo 40. La suspensión de los derechos sindicales será de tres a seis meses, dependendiendo de la gravedad de la falta cometida y será impuesta por falta considerándose como tales las siguientes:
"A) Indisciplina sindical (actos de violencia, amagos, injurias cometidas por los miembros del sindicato en contra de sus compañeros y de quien ostente representación sindical).
"B) Malversación de fondos comprobados.
"C) Manifestación pública de ideas contrarias al sindicato.
"Después del desfile se les invita a nuestro festejo en el Centro Magno..."
Firman: Julio César Suárez Luna, secretario general.
Myrna Robles Almada, secretaria del interior.
Francisco Cruz Arvayo, secretario de trabajo y conflictos.
Gilberto Vázquez López, comisión de honor y justicia.